Cerrar

Rancagua: e-mail contradice a fiscal Arias y revela que negoció personalmente condena a exsíndico

El viernes, en conversación con radio Bío Bío, el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía de Rancagua, Sergio Moya, reveló la denuncia que hizo ante el titular del Ministerio Público, Jorge Abott, donde le imputó a su jefe, el regional Emiliano Arias, los delitos de tráfico de influencias, obstrucción a la investigación y ocultamiento de información.

Uno de los cuatro hechos que mencionó Moya, fueron las negociaciones para conceder -en el caso Caval- una salida alternativa al juicio oral para el ex síndico Herman Chadwick Larraín, donde obtendría 818 días de presidio con libertad vigilada.

La propuesta fue llevada en diciembre de 2017 ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, donde el Consejo de Defensa del Estado se opuso duramente a acuerdo adoptado por Arias y solicitó 11 años de cárcel para Chadwick. El tribunal rechazó la salida judicial a la que habían accedido los abogados del exsíndico, Ciro Colombara y Rodrigo Piergentili con Arias, aludiendo a que la pena no se ajustaba a las de un proceso abreviado.

En sus descargos ante los medios de comunicación durante el fin de semana, Arias aseguró que Moya era quien llevaba las negociaciones con la defensa de Chadwick y que las decisiones se tomaban “en equipo”.

“Esas negociaciones, todas y lo podrán decir los abogados querellantes y defensores, las llevaba Sergio Moya”, dijo Arias este domingo en Canal 13.

Sin embargo, en un correo al que tuvo acceso exclusivo radio Bío Bío, fechado el lunes 30 de octubre de 2017 -en cuyo asunto se lee “Caval y Estafa”- Arias informa a los fiscales Sergio Moya, Marcia Allendes, Nicolás Nuñez y Macarena Bustos que él asumía personalmente las conversaciones por la salida alternativa para Chadwick.

“Buenos días, para efecto de orden interno de trabajo, la causa Caval que va a APJO (Audiencia de Preparación de Juicio Oral), queda con los siguientes responsables en las materias que se indica:

1. En cuanto a las negociaciones de eventuales abreviados u otras salidas en los delitos de la Ley de Quiebras y tributarios asociados el responsable soy yo.
2. En la misma materia respecto a los imputados de la municipalidad de Machalí el responsable es Sergio.
3. En la misma materia respecto de Saydex, la responsable es Marcia.

Saludos. Emiliano Arias Madariaga, fiscal regional.

Arias insistió ayer en que se abra una investigación por las denuncias en su contra, con miras a aclarar su -dijo- nula participación en los hechos que se le imputan.

No tendrá que esperar mucho, ya que este martes desde las 15 horas, se reunirán los fiscales regionales de todo el país, en una cita que encabezará la cabeza del Ministerio Público, Jorge Abott, donde se resolverá quién encabezará la investigación penal contra Arias.

Fuente: Biobio.cl

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top