Rajo Inca aseguraría continuidad para la División Salvador por 40 años más – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Atacama, Provincia de Chañaral

Rajo Inca aseguraría continuidad para la División Salvador por 40 años más

Rajo Inca es el nombre del ambicioso proyecto de Codelco División Salvador, el cual permitiría pasar de una faena subterránea a una a rajo abierto. Actualmente, Rajo Inca se encuentra en revisión por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) desde octubre de 2018 y, de ser aprobado, significaría un gran salto para la faena de Codelco, ya que pasaría de ser una operación subterránea a una a rajo abierto.

Para conocer en terreno esta iniciativa de Codelco, el Intendente Patricio Urquieta viajó hasta la localidad minera de El Salvador, acompañado por el Gobernador de la Provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú, y por el Seremi de Minería, Cristian Alvayay, en donde se reunió con la gerencia zonal de la estatal, para recabar más antecedentes del proyecto, donde Urquieta se refirió al proyecto:

Este proyecto asoma no sólo como una actualización para la estatal, sino que también como un potente motor para el desarrollo de la Región de Atacama. En cifras, la modernización traería consigo un aumento en un 9% en la empleabilidad en la zona gracias a la apertura de 1.500 nuevos empleos durante el período de construcción, privilegiando la contratación de mano de obra local y un aumento de 3% en el Producto Interno Bruto Regional. A su vez, Rajo Inca aseguraría continuidad para la División Salvador por 40 años más.

En tanto, Ricardo Sobarzo Ceballos, Gerente de Sustentabilidad y Seguridad de la División Salvador, comentó algunos datos técnicos del proyecto:

El Gobernador de la Provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú, por su parte, destacó que “estamos esperanzados de que el proyecto siga el camino que lleva hasta el momento y vamos a estar apoyando desde la Gobernación a Codelco en División Salvador para que pueda poner en marcha este proyecto”.

Cristian Alvayay, Seremi de Minería, valoró el aporte que está haciendo Codelco para el empleo en la región y por tener a grandes equipos de trabajo haciendo minería de forma segura.

En cuanto a inversión, el proyecto estima más de US$1.000 millones para conseguir un aumento del 50% de producción, asegurar la extracción de mineral por 40 años más, y permitir que la localidad de El Salvador siga existiendo.

 

 

FUENTE GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA

Noticias AnterioresSiguientes Noticias

1 Comment

  1. Eso de que le dan la oportunidad a la gente local grandes mentiras xq la mayoría de las mineras de la región trabajan con gente de afuera x eso copiapo,Salvador, Caldera y chañaral hay tanta cesantia su ubiece mas control o mas compromiso con la región esto no pasaria.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *