Cerrar

¿Quieres ejercitar en días de calor? Estos son consejos para alimentarte e hidratarte adecuadamente

Realizar actividad física en días de calor puede ser mucho más agradable si tomamos las precauciones necesarias para cuidar nuestra salud. Conoce aquí consejos de una especialista.

Muchos deportistas usuales quieren continuar haciendo ejercicio pese al calor que ha hecho en las últimas semanas. O bien personas que, a propósito de sus vacaciones, quieren realizar actividad física para aprovechar su tiempo libre.

Pero practicar deportes cuando las temperaturas son altas puede no ser tan saludable, si es que no se toman las precauciones para mantener nuestro bienestar.

Javiera Candia, nutricionista de la marca de agua Benedictino, especialista en Suplementación Deportiva, nos entregó consejos para cuidar la salud mientras nos mantenemos activos en días de calor.

Y es que, según explica, la posibilidad de realizar deportes cuando hace calor “va a depender mucho de las temperaturas y de la humedad del ambiente, así como del tipo de entrenamiento. Si hay temperaturas muy altas, un entrenamiento de intensidad elevada puede producir mucha deshidratación y una baja de la presión arterial”.

Esto puede representar un riesgo para la salud, en los casos más graves, así que a continuación revisa las recomendaciones de la experta de Benedictino.

Toma mucha agua

Cuando hace calor, es importante hidratarse de la forma adecuada, tomando agua antes de que llegue la sensación de sed, para asegurarnos que no alcanzamos un punto de deshidratación.

Javiera Candia indica que “durante cada entrenamiento, tu cuerpo pierde agua mediante la sudoración y ventilación, así como sales minerales. Las bebidas isotónicas solo se consumen cuando el entrenamiento haya durado más de 60 minutos, ya que es ahí cuando los niveles de sales minerales comienzan a disminuir”.

Y recalca que “si el entrenamiento dura menos de 1 hora, recomiendo solo el consumo de agua (…) Es importante hidratarse antes, durante y después de cada entrenamiento, para reponer la perdida de agua durante la sudoración”.

Alimentación ideal antes de entrenar

Otro tema importante es la alimentación: ¿cuál es la dieta recomendada para cuando necesitamos entrenar? Si bien uno necesita energía para poder moverse, es ideal preferir comidas saludables y livianas antes de realizar cualquier actividad física, independiente de la hora.

“Antes de cada actividad física, recomiendo consumir hidratos de carbono, como una fruta, pan de molde, avena, papa, etc. para que puedas rendir y no sentir fatiga durante la actividad”, explica la especialista de Benedictino.

Agrega que “sin embargo, cuando te encuentras muy encima de tus entrenamientos, sugiero no comer comidas muy copiosas y consumir, por ejemplo, alguna fruta, tomar leche semi o descremada, o preparar un batido con suplemento de proteína, avena, fruta y leche”.

De acuerdo a la nutricionista, “la idea es que su absorción sea mucho más rápida y, así, no tener sensación de pesadez al momento de entrenar”.

Fíjate en los mejores horarios y usa ropa cómoda

Si durante el día hace mucho calor, lo mejor es preferir los horarios cuando el sol está más bajo. Quizás no lo notes al principio, pero después de un rato las temperaturas pueden impactarte de improviso y comenzarás a sentirte mal.

“Lo mejor es poder realizar deporte en las primeras horas del día o en las últimas horas, cuando no haya una máxima acción solar”, apunta la nutricionista de Benedictino.

“En cuanto a la ropa, es importante que esta sea holgada, transpirable y que no irrite”, añade, aconsejando el uso de gorra y protector solar cuando es al aire libre.

Fuente: T13

scroll to top