Cerrar

Quién recluta, cómo se hace y cargos clave: La búsqueda de elenco ante un eventual triunfo de Kast

De ganar, la proyección es que la primera semana de enero ya podrían estar los primeros ministros.

Aunque faltan diez días para la segunda vuelta presidencial, desde el equipo de José Antonio Kast, ya comienzan a prepararse para gobernar. Es que la posibilidad de que el republicano triunfe en la balotaje del 14 de diciembre, parece cada vez más real y ante ello han desplegado las primeras acciones.

Parte importante de ese trabajo tiene que ver con el reclutamiento de los equipos de gobierno. Y si bien son varios los que aseguran que recién post elección se verán los nombres concretos de quiénes integrarán la nueva administración, ya comienzan a definirse los primeros perfiles de algunos cargos que serán claves.

A esa tarea está abocado el ex consejero constitucional Sebastián Figueroa, cuya misión es organizar e identificar los puestos “críticos” y elaborar los perfiles de profesionales requeridos para los mismos, según informó hace unos días La Segunda.

Se trata de puestos intermedios en el Ejecutivo que van más allá de las autoridades principales, como pudieran ser los ministros y subsecretarios. En concreto, son 3 mil cargos de confianza que son relevantes para el buen funcionamiento de La Moneda.

De acuerdo al mismo medio, este trabajo está siendo apoyado además por el coordinador general de la campaña de Kast, Alejandro Irarrázaval, la coordinadora del equipo programáticos y directora ejecutiva de Ideas Republicanas, Carmen Soza, la subdirectora del movimiento Acción Republicana, María Jesús Wulf, y el jefe del área económica, Jorge Quiroz.

¿En qué fijarse?

Quienes conocen el desarrollo de este trabajo en el comando, creen que en los perfiles tiene que haber finalmente “una mezcla” entre personas que conozcan el área en la cual van a trabajar, es decir, que tengan conocimientos técnicos, ojalá también de gobierno, junto con una “habilidad política”, dicen.

Asimismo, descartan que tenga importancia su militancia, si no que más bien es necesario que crean en el proyecto político del “gobierno de emergencia” que propone Kast-.

Posteriormente, harán un chequeo exhaustivo a quienes lleguen a esos cargos, tal y como señalan hacen a quienes han sido candidatos de republicanos. De esta forma, se revisarán certificados de antecedentes, que no tenga deudas de pensión de alimentos y sus antecedentes financieros. Sumado a lo que se puede encontrar en las redes sociales de las personas.

El coordinador de la campaña de segunda vuelta de Kast, Martín Arrau, indicó en EmolTV, lo importante que es “dotar de buenas personas al gobierno, buenas personas me refiero del ámbito profesional de experiencia en lo público y en lo privado también, porque en el sector público no es lo mismo que en el sector privado, por eso es otro argumento de por qué este no es sólo un gobierno del Partido Republicano, hay muy buenas personas y experiencias en otros sectores”.

Gabinete de ministros

Después del 14 de diciembre viene todo el trabajo de armar el gabinete. Así una fuente del comando de Kast, dice que la idea es tener nombrados a los ministros más importantes de aquí a la primera semana de enero.

“José Antonio Kast ha sido muy claro que los nombres los vamos a hablar después del 14, si así lo deciden los chilenos”, acotó Arrau, añadiendo que muchas veces al adelantar nombres “se queman”.

Y agregó que si bien “habrán nombres que suenan con fuerzas por supuesto, pero también hay una búsqueda bastante amplia en diferentes niveles que parte el día 15 de diciembre”.

Otros personeros además recuerdan que Kast ha apuntado a achicar el Estado. Por ello, podrían nombrarse biministros o triministros en algunas carteras que tengan relación.

Por ejemplo, es posible que ministerios que son considerados como más politizados puedan tender a reducirse. Parte del debate ha sido la real necesidad de contar con la Segpres y la Segegob, luego de que se separaron las funciones de seguridad del Ministerio del Interior.

Sobre la reducción de carteras, el ex ministro y miembro del comando de Kast, Rodrigo Álvarez, dijo en EmolTV que “ha habido programas que hablaban de disminuir los ministerios que nunca lo lograron. Yo creo que en una adecuada coordinación se puede. Evidentemente no es para todos, pero se puede y puede resultar en un trabajo eficiente. Yo creo que hay que hacer una mirada renovada a las relaciones dentro del Estado”.

Además, ya se ha especulado con la posibilidad de que figuras como su asesor económico Quiroz, la periodista Mara Sedini, el ex alcalde Germán Codina, el economista Bernardo Fontaine, el arquitecto Iván Poduje o el ex presidenciable el PNL, Johannes Kaiser, asuman algún cargo en el futuro gobierno.

Respecto al rol que puedan tener los partidos políticos en la designación de autoridades, desde el comando señalan que si bien están abiertos a sugerencias, no están dispuestos a un cuoteo político, ni a imposiciones.

Cabe recordar que tras la primera vuelta, la candidatura de Kast cuenta con el apoyo no sólo de republicanos y del Partido Social Cristiano, sino que también de las colectividades de Chile Vamos, del Partido Nacional Libertario y algunos personeros de Demócratas.

Consultado sobre su eventual gabinete y la idea de incorporar a personeros de Demócratas y Chile Vamos, Kast precisó que “este va a ser un gobierno no de los republicanos, por los republicanos y para los republicanos (…) Esto no es con nombre y apellido, no es que algunos de los que esté aquí vaya a ser parte de ese gobierno y siempre lo hemos señalado”.

Pese a ello, Kast manifestó que si gana, “obviamente tienen que estar todas las personas que han colaborado, porque son visiones distintas, pero complementarias”.

FUENTE: EMOL.COM

scroll to top