Cerrar

Quién es Ricardo Cifuentes (DC), el nuevo presidente de la Cámara

El parlamentario consiguió 83 votos a favor para asumir en reemplazo de Vlado Mirosevic (PL). Su primer llamado fue al “diálogo y apertura a escuchar”.

A las 17.30 horas de ayer, la Cámara de Diputados escogió a su nueva directiva, luego de una intensa carrera contra el tiempo, donde finalmente el diputado y ex intendente por Coquimbo, Ricardo Cifuentes (DC), logró quedarse con el sillón central de la testera.

El camino para llegar a un nombre no estuvo exento de polémicas, puesto que la DC presionaba porque se respetara el acuerdo administrativo -vigente del 1 de julio de este año al 11 de marzo de 2024- suscrito por las bancadas oficialistas y fuerzas políticas no alineadas. Sin embargo, el PC insistía que ellos eran a quienes les correspondía asumir el liderazgo en reemplazo de Vlado Mirosevic (PL).

De hecho, hasta último momento, el diputado Luis Cuello (PC) insistió en que aún existían diferencias “no resueltas” y algunas otras “de lectura e intereses no encontrados”, por lo que no estaba todo dicho. La tienda comunista contaba con el respaldo del Frente Amplio, mientras que Cifuentes era respaldado por el Socialismo Democrático.

Así las cosas, la votación electrónica arrojó 83 votos a favor del diputado Cifuentes; 81 votos para la diputada Carmen Hertz (PC) en la primera vicepresidencia; y 83 votos para la diputada Daniela Cicardini (PS), en la segunda vicepresidencia.

Tras la ronda de felicitaciones por parte de los parlamentarios en la Sala, el diputado Cifuentes tomó la palabra para agradecer el respaldo y plantear que “los tiempos agitados están lejos de haber concluido, y por eso, estoy convencido de que mientras más se exija y espere de nosotros, debemos tener más espíritu republicano, más esfuerzo debemos poner en el diálogo y más apertura a escuchar“.

Asimismo, apuntó a dar inicio a este “nuevo tiempo buscando el predominio del bien común”, y llamó a “concentrarnos en las grandes prioridades y evitar la dispersión”. Por eso, adelantó que el “sello” de su rol en la presidencia de la testera será “recuperar la calma y mantener el timón firme. La experiencia sirve, no hay agitarse mucho, pero caminar sin prisa pero sin pausa en la dirección correcta”.

Trayectoria política

El diputado Ricardo Cifuentes (61 años) inició su trayectoria política en el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, donde participó como dirigente del Centro de Alumnos. En la misma época se incorporó a la Juventud de la DC, con el fin de luchar contra la dictadura militar y recuperar la democracia.

Durante el tiempo que permaneció en Bélgica, realizó actividades para dar a conocer la situación política y económica de Chile. Y En 1990, tras regresar al país, fue convocado por el ex intendente y ex presidente falangista, Renán Fuentealba Moena, para trabajar en la Secretaría Regional de Planificación y Coordinación (Serplac), convirtiéndose en su director entre 1993 al 2000.

Fuentealba, uno de los firmantes de la carta del “Grupo de los 13” -que condenaba categóricamente el Golpe de 1973- fue además el padrino político de Cifuentes. El hecho resulta al menos simbólico, puesto que será Cifuentes el encargado de conducir las actividades conmemorativas por los 50 años del Golpe de Estado.

Recuperar el diálogo es recuperar el alma de Chile, por eso este 11 de septiembre nos encontrará conviviendo en paz los que pensamos distinto, pero amamos por igual a nuestra patria, ese será nuestro mejor homenaje a los caídos”, dijo ayer el parlamentario en su primer discurso.

Los intentos por llegar al Parlamento

El primer intento de Cifuentes por llegar al Congreso fue en la elección parlamentaria de 2001, donde presentó su candidatura a diputado por el Distrito N° 7 (Andacollo, La Higuera, La Serena, Paihuano y Vicuña, Región de Coquimbo). Sin embargo, pese a obtener la segunda mayoría distrital con 18.112 votos, equivalentes al 22,51% del total de los sufragios válidos, no resultó electo por aplicación del sistema electoral binominal.

En 2005 compitió nuevamente por el mismo Distrito, obteniendo 21.748 votos, correspondientes al 24,76% del total de los sufragios, sin ser electo.

En enero de 2006 fue designado Intendente de la Región de Coquimbo por la ex Presidenta Michelle Bachelet, asumiendo en el cargo el 11 de marzo de ese año, ejerciendo como tal hasta el 11 de marzo de 2010. En tanto, en septiembre de 2018 fue designado por un periodo de 8 años integrante del Directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), pero presentó su renuncia al cargo en enero de 2021 por discrepancias y acusando un “mal clima” de la administración del canal.

El 29 de noviembre de 2020 participó en las primarias para designar al candidato de Unidad Constituyente para las primeras elecciones en Chile de Gobernadores Regionales, en las que se impuso como candidato del Pacto. En la elección realizada conjuntamente con la de convencionales constituyentes (15 y 16 de mayo de 2021) compitió en representación de la Democracia Cristiana, en el Pacto Unidad Constituyente, por la Región Coquimbo, sin pasar a segunda vuelta.

En agosto de 2021, tras competir por ser el primer gobernador de la Región de Coquimbo, inscribió su candidatura a la Cámara de Diputados, en representación de la DC en la lista de Nuevo Pacto Social, por el 5° Distrito (Andacollo, Canela, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, La Higuera, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Paiguano, Punitaqui, Río Hurtado, Salamanca y Vicuña, Región de Coquimbo) para el periodo 2022-2026. Fue electo con 11.439 votos, que corresponden al 4,83% del total de los sufragios válidos.

Las posturas de Cifuentes y las críticas al Gobierno

El diputado Cifuentes no ha estado ajeno a declaraciones polémicas o críticas al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, aunque usualmente ha intentado matizar sus dichos con ciertos llamados a la colaboración y el diálogo.

En febrero del año pasado, cuando aún restaban días para que el entonces Mandatario electo asumiera oficialmente en el cargo, Cifuentes dijo a La Tercera que “Boric cometió un exceso al decir que la DC no estaba considerada (en el Gobierno)“.

“Si nosotros mismos le dijimos, en la primera reunión que tuvo Carmen Frei con él, que no nos interesaba entrar al gobierno, entonces, ¿para qué nos sigue toreando? Eso no contribuye al espíritu de colaboración que deberíamos tener. Y creo que hay ahí una equivocación. La Democracia Cristiana solo requiere respeto, y un trato igual a todos los demás. Nada más que eso”, comentó. De todas formas, precisó que esperaba que la falange colaborara “lo más estrechamente posible” con el Gobierno entrante.

En marzo del año pasado, y cuando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric recién comenzaba, la Cámara de Diputados aprobó la admisibilidad del proyecto que buscaba el “quinto retiro” de los fondos previsionales. Según comentó el parlamentario a CNN, su idea era que no se aprobara, “pero nosotros, particularmente la DC, no vamos a ser el obstáculo que, si existe voluntad mayoritaria, esto se apruebe finalmente”.

Y agregó que “será el Gobierno el que ahora, desde el otro lado, con la guitarra en las manos, tiene la responsabilidad de hacer propuestas que permitan palear la difícil situación que están viviendo muchas y muchos compatriotas“.

Cuando ya habían transcurrido 100 días desde la instalación del Gobierno, el parlamentario volvió a recurrir a la frase que el entonces ministro del la Segprés, Giorgio Jackson, había usado para graficar esos tres meses: “Otra cosa es con guitarra“, dijo Cifuentes conversación con CNN.

En agosto, el diputado Cifuentes -en su calidad de representante de los temas económicos- llegó hasta la oficina del ministro de Hacienda, Mario Marcel, cuando el secretario de Estado avanzaba en las tratativas para obtener el respaldo a la reforma tributaria, la que finalmente derivó en un rechazo en su idea de legislar en la Cámara de Diputados y el nuevo intento del Ejecutivo, a través de un pacto tributario. La idea del ministro era tender puentes con la DC por el tema, puesto que los votos de esa bancada eran clave.

En noviembre de 2022, cuando la DC atravesaba una crisis por quiebres internos y el éxodo de militantes históricos, el diputado Cifuentes deslizó la idea de que incluso había una “estrategia” detrás, y los cuestionó por una presunta intención de dañar a la tienda.

“Lo que pido a la gente que quiera dejar el partido, así como le pedí a la gente que ya lo dejó, que lo haga rápido, porque uno siente también que hay una pequeña estrategia detrás, pareciera que también está la intención de hacerle daño al partido que están dejando”, dijo entonces en entrevista con Radio Universidad de Chile.

En enero de este año, Cifuentes criticó el rechazo del Comité de Ministros al proyecto Dominga, y señaló a La Segunda que la zona “se verá afectada y empobrecida”. Asimismo, planteó que las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Nicolás Grau -un plan de apoyo por $580 mil millones para las comunas de Vicuña, Algarrobo, La Higuera y Río Hurtado- eran “insuficientes”. “A mí me da la impresión que ellos tenían una decisión ya tomada con Dominga, entonces debieron anticiparse más al proyecto y tener un plan más robusto“, cuestionó el parlamentario por la zona.

FUENTE EMOL

scroll to top