Cerrar

¿Qué significa la alerta sanitaria por riesgo de presencia del mosquito del dengue en Atacama? Reconocido entomólogo explica

El entomólogo Alfredo Ugarte, conversó con Nostálgica sobre la alerta sanitaria que decretó el Ministerio de Salud para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana de Santiago, por la presencia o riesgo de introducción y dispersión del mosquito Aedes aegypti – vector de los virus del dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla- y junto con esto, también para las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá por la presencia de Anopheles pseudopunctipennis, el vector que transmite la enfermedad parasitaria de la malaria.

Ugarte, conocido habitualmente como “El Bichólogo”, entregó más detalles de estos dos zancudos, de los cuales hay que estar más alertas y aprender a saber a reconocerlos.

En primer término, indicó que en Chile, a veces ,algunas personas pueden entender que un mosquito o zancudo serían especies distintas, pero lo cierto es que es lo mismo.

El entomólogo comentó con Nostálgica que del vector Aedes aegypti en Arica se tienen registro de su presencia por lo menos de entre cuatro a cinco años,  mientras que en Isla de Pascua estaría presente desde hace unos ocho años, señalando además que previamente, en la década de 1950, era habitual encontrar desde Arica hasta Caldera a este zancudo. Fue en esos años, que bajo la dirección del doctor Juan Noé, se comenzó una campaña de aplicación de insecticida para poder erradicar a este vector de esa Arica y sus alrededores.

Alfredo Ugarte recomendó algunas acciones que pueden ayudar a evitar que se desarrollen este tipo de zancudos, por lo que es muy importante que no se dejen espacios o recipientes con aguas estancadas, ya que es ahí donde se encuentran las mejores condiciones para que se depositen los huevos y luego crezcan las larvas de zancudos, poniendo como ejemplo, los recipientes donde se les deja agua a las mascotas o los floreros que se dejan con agua en los cementerios:

Mencionó el especialista que todos los zancudos depositan sus huevos en aguas estancadas, y que su ciclo de vida, desde que se ponen los huevos, es de aproximadamente una semana a diez días. En este mismo sentido comentó lo difícil que resulta controlar todos los lugares donde se pueden desarrollar los zancudos, mencionando algunas pequeñas pozas de agua en ríos, o tranques de acumulación de agua de uso agrícola.

El “bichólogo” entregó una descripción general comparativa de los zancudos habituales y los que la autoridad mantiene en observación:

Por último, Alfredo Ugarte entregó una recomendación respecto de las personas que tienen la posibilidad de eliminar algún zancudo en su casa o lugar de trabajo y si es similar a la descripción anteriormente señalada, que pueda llevar los restos de este vector a la autoridad sanitaria respectiva o en su defecto al SAG, para que se pueda hacer un seguimiento o control del sector y así evitar que posiblemente se pueda seguir expandiendo en la comunidad.

scroll to top