Cerrar

¿Qué pasa con el atletismo nacional? Las razones que explican que Chile tenga solo dos representantes en el Mundial de Doha

Este viernes arranca en Qatar una nueva versión del Mundial de Atletismo, cita planetaria que reúne a los mejores exponentes de esta tradicional disciplina deportiva.

En esta ocasión, Chile será representado por dos atletas: Gabriel Kehr y Humberto Mansilla, lanzadores del martillo que lograron un histórico 1-2 en Lima 2019, serán los únicos criollos que competirán en Doha en el torneo que se disputará hasta el 6 de octubre.

Una escuálida y pequeña delegación si se toma en cuenta que en Londres 2017 participaron nueve chilenos. De hecho, es la delegación más baja desde 2007, cuando en Japón solo estuvo el lanzador de bala Marco Antonio Verni.

¿Por qué este descenso?

Para entender este declive, el presidente de la Federación Atlética de Chile, Juan Luis Carter, entregó algunas razones que explican esta situación.

“No ha sido un año normal para el atletismo chileno. Isidora Jiménez pudo haber venido, pero tuvo un año complicado, compitiendo con lesiones. Lo mismo pasó con Carlos Díaz, que debió haber estado, pero las lesiones lo privaron. Se vio en Lima, donde su medalla de bronce es de un mérito personal absoluto. Todos sabemos lo que pasó con Natalia (Ducó, por doping) y Karen (Gallardo) que ha tenido un año irregular”, explica desde Doha el dirigente.

Para Pablo Squella, ex atleta y Ministro del Deporte en 2016, la principal razón en esta baja se debe al alto nivel de exigencia de las marcas.

“Las marcas se tornan más difíciles en un deporte muy profesional. Chile es un país amateur, no obstante se logran rendimientos individuales específicos en los que tienen posibilidades de salir a competir fuera del país”, expresa.

Opinión a la que suma Carter, quien también da otro motivo para ilustrar esta baja: la IAAF no sólo está exigiendo marcas mínimas, sino que también ranking. “Además, se endurecieron las marcas en la prueba del maratón, donde la presencia sudamericana es bajísima. Este año se redujo en un 50% los cupos”, precisa.

Además, cree que el recambio generacional también es una de las causas. “Estamos en el término de una generación que ha sido brillante para el atletismo chileno. No estamos preocupados, porque vienen buenos atletas, que brillaron en el Panamericano Sub 20 de Costa Rica. Esperamos proyectar eso”.

¿Cómo ven a la dupla de martilleros?

Tanto Kehr como Mansilla tendrán la posibilidad de exhibirse en uno de los Mundiales más duros del último tiempo, considerando las marcas. Y de aquello pueden sacar experiencia.

“Ellos son la cara visible del recambio están dentro de los 15 mejores, sería interesante que pasen la primera ronda y clasificaran a la final, lo que sería un logro sensacional en un Mundial muy exigente”, comenta el timonel de Fedachi.

Para Squella, los temuquenses pueden tener éxito teniendo en cuenta que es una disciplina de lanzamiento, donde no hay “roce”.

“Hay muchas más posibilidades de lograr resultados en un proceso con los martilleros y lanzamientos en general, donde el factor entrenamiento (factor controlable) es un 90% y el competitivo un 10% …a diferencia de las otras especialidades dónde el ‘roce’ representa un factor esencial para el rendimiento máximo”, analiza.

El ex Ministro del Deporte, eso sí, difiere con respecto a si ellos inician el recambio que vislumbra Carter.

“Los martilleros son un caso aislado y de cómo se puede desarrollar una disciplina. Hubo detección de talentos, tienen los medios físicos, económicos, hay un entrenador 100% disponible, tienen apoyo de federación y Estado. Pero es un nicho, que puede replicarse en otras regiones con otras pruebas”, expone.

De esta manera, habrá que esperar para ver si lo realizado por Kehr y Mansilla en Lima puede extenderse hasta tierras qataríes, donde el atletismo chileno después de 12 años tendrá su delegación más corta en Mundiales…

 

Fuente: emol

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top