Cerrar

¿Qué le pasa a nuestro cuerpo con el cambio de hora? 

Este sábado 10 de septiembre comenzará a regir el horario de verano en Chile continental, lo que significa que los relojes deben adelantarse una hora. El Dr. Esteban Basáez, jefe del departamento de Neurología de CLC, explicó los efectos que tiene en el organismo esta modificación arbitraria del ritmo de sueño y de vida. 

Desde el pasado 2 de abril, en nuestro país se mantiene vigente el denominado horario de invierno. Este sábado 10 de septiembre pasaremos al horario de verano en Chile continental (exceptuando la Región de Magallanes), lo que en términos prácticos significa que los relojes serán adelantados una hora, acortando esa noche y permitiendo, entre otras cosas, mayor luz natural en las tardes. 

Esta decisión gubernamental, instaurada en 1968, tiene algunos efectos en el organismo, los que fueron explicados por el Dr. Esteban Basáez, jefe del departamento de Neurología de Clínica Las Condes. 

Para empezar, el profesional explicó que “el organismo está regido por varios mecanismos fisiológicos que llamamos ritmos circadianos, más comúnmente llamado reloj biológico; todo nuestro mecanismo de vigilia, atención e incluso del sistema digestivo, respiratorio o cardiovascular están ajustados a trabajar en un cierto ritmo dentro del día”. 

En esa misma línea, el especialista profundizó en los efectos que puede tener este cambio, detallando que “todos estos ritmos que están regidos por el sistema nervioso autónomo se ven trastocados cuando existe un cambio de horario, lo que significa que puede afectarnos con trastornos del sueño, en los signos vitales o frecuencia cardiaca”. 

A pesar de lo mencionado anteriormente, el experto indicó que esta modificación horaria también puede traer algunos beneficios en las personas, afirmando que “la mayor exposición a horas de luz es beneficiosa debido a que existe una mayor activación de las hormonas estimulantes, por lo tanto, hay una tendencia a tener mejor estado de ánimo, más energía. A tener una mayor actividad tanto intelectual como física”. 

Uno de los aspectos más difíciles de ajustar, una vez empieza a regir un nuevo sistema horario es el sueño. Según lo presentado por el Dr. Basáez, el cuerpo humano se demora, en promedio, 7 días en adaptarse a este cambio, por lo que los buenos hábitos al momento de dormir son fundamentales para que el impacto sea menor, sobre todos en los primeros días. 

Por esta razón, el neurólogo entregó algunas recomendaciones de buenos hábitos del sueño que pueden servir todo el año, pero especialmente con el nuevo sistema horario que empezará a regir el 10 de septiembre, para que el cambio no afecte de sobremanera el ritmo de vida de los chilenos. Entre los consejos brindados se encuentran los siguientes: 

  • Asegurar una regularidad a la hora de dormirse y despertar, de modo que el cuerpo se ajuste más fácilmente a horarios específicos. 
  • Evitar estar expuesto a pantallas al menos media hora antes de dormir. 
  • No ingerir alimentos muy pesados o calóricos antes de dormir. 

Fuente: Clínica Las Condes

scroll to top