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¿Qué hacer si un artículo electrónico sufre daños por cortes o cambios de voltaje?

Durante los últimos días, diversos auditores de Nostálgica han reportado problemas con sus artefactos eléctricos, supuestamente provocados por constantes cortes de luz o variaciones en el voltaje.

Esta situación ha generado preocupación entre los usuarios, quienes no siempre saben cómo actuar ante la posibilidad de daños en sus equipos.

Para aclarar el procedimiento que deben seguir quienes se vean afectados por este tipo de situaciones, la emisora se contactó con Iván Lillo, Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), quien explicó los pasos a seguir:

Lillo señaló que lo principal es presentar un reclamo ante la empresa distribuidora eléctrica correspondiente, en este caso CGE.

Para respaldar este reclamo, es indispensable contar con un certificado emitido por un servicio técnico, que detalle el desperfecto y acredite que fue causado por un problema en el suministro eléctrico.

Manteniendo esa línea, desde CGE informaron que los usuarios afectados deben ingresar su número de cliente y el reclamo correspondiente a través del sitio web de la compañía o mediante la app “1 Click”.

Además, Lillo explicó que los reclamos también pueden ingresarse directamente en las oficinas de la SEC o a través de su sitio web oficial www.sec.cl.

Si se comprueba que el daño fue causado por un corte de energía o variación de voltaje, existen dos formas de compensación, la reparación del artefacto dañado, cubriendo los costos asociados y, en caso de que no sea posible repararlo, la empresa debe reponer el artículo con otro de similares características.

En situaciones donde la afectación es masiva, como en un barrio o conjunto habitacional, se recomienda que los afectados realicen un reclamo conjunto, lo que facilita el análisis y agiliza los procesos de respuesta y reparación.

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