Cerrar

¿Qué hacer cuando se impide el acceso a las playas de Atacama? Bienes Nacionales habilitó plataforma de denuncias

??????????

La Región de Atacama posee varios destinos que llaman la atención de los turistas nacionales e internacionales, quienes quedan maravillados con las hermosas playas de Bahía Inglesa y sus alrededores o la posibilidad de avistar cetáceos en Chañaral de Aceituno.

Lugares que muchas veces generan conflictos con quienes quieren apropiarse de un bien de uso público e impiden el libre acceso a las playas de la región instalando cercos o cobrando por una entrada.

Por esta razón, desde Bienes Nacionales han iniciado una campaña titulada Playa Segura de Todos, que permite denunciar estas situaciones.

Para esto, las personas deben ingresar a la página www.bienesnacionales.cl, donde podrán llenar un formulario para entregar información sobre una dificultad o imposibilidad de ingresar a las playas de Atacama.

Junto a eso, también pueden acudir de manera presencial a las oficinas de la Seremi de Bienes Nacionales, a la Delegación Presidencial o las municipalidades de las comunas en la que ocurra esta falta.

Las personas pueden efectuar una denuncia cuando no exista ningún tipo de acceso a la playa, también en caso de que su único acceso se encuentra cerrado o cuando un tercero impida, controle o cobre por el acceso a estos lugares.

En caso de detectar alguna irregularidad, las multas pueden llegar hasta las 100 UTM. Es decir, más de $6 millones de pesos y, en caso de reincidencia, la suma puede llegar hasta las 200 UTM.

Por otro lado, si no existe un acceso a la playa, personal de Bienes Nacionales acude a estos lugares junto a la Delegación Presidencial Regional, para analizar la situación y dialogar con los dueños de terrenos colindantes y distintos representantes del sector, con el objetivo de fijar un acceso.

Finalmente, la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, indicó que nadie puede apropiarse de las playas, ya que le pertenecen a todos los chilenos y chilenas, por lo que hizo un llamado a respetar la norma.

scroll to top