Cerrar

Qué fue de Rodrigo Barrera, el máximo goleador histórico de la UC que dice estar en el “olvido” del club

Han pasado 16 años desde que dejó el fútbol, al menos profesional, porque esa pasión no acaba de un día para otro. Una liga amateur aún disfruta de aquel talento y goles que desparramó por tantas canchas nacionales y también en el extranjero.

Pero hoy la vida de Rodrigo Hernán Barrera Funes, conocido también como “Chamuca” Barrera, transcurre lejos de un campo. Más allá de que juega por diversión, su día a día no tiene nada que ver con el deporte.

A diferencia de otros históricos del fútbol chileno que están vinculados a sus antiguos equipos, el ex delantero se dedica a su empresa, que nada tiene que ver con la pelota.

A sus 52 años, el otrora atacante de clubes como la UC, la U, Palestino, Necaxa de México o Olympiakos Nicosia de Chipre, tiene su propio negocio.

“Tengo una empresa de climatización donde realizamos instalaciones y hacemos distintos proyectos, además de mantenimiento de todo lo que tenga que ver con aire acondicionado”, detalla a Emol.

Barrera se preparó para armar su negocio. Estudió administración de empresas y aunque le faltaron dos años para terminar la ingeniería, sacó el título técnico y hoy lidera su empresa.

El ex goleador, que también supo vestir la camiseta de la “Roja” y ser un hombre clave en el proceso que terminó con la clasificación al Mundial de Francia 1998, cuenta que lleva una vida ajetreada.

Pasa el tiempo entre su empresa, la familia, la vida social y algo de fútbol. Lejos de cualquier club profesional, el ex delantero muestra su talento cada semana en Quilín, prácticamente al lado de la ANFP.

“Juego en la Liga Independiente De Fútbol (LIF) y eso es lo único que me acerca al fútbol”, relata. Es parte de la categoría súper senior (desde los 40 años en adelante).

Olvidado por la UC

Esa última respuesta llama la atención. Barrera se retiró en 2006 y pese al tiempo, tiene una marca histórica que no ha podido ser superada con el paso de los años: Es el máximo goleador de la UC.

“Chamuca” marcó 118 tantos en 352 encuentros y su registro está lejos de cualquiera. Sin embargo, esa huella parece no tener cabida en el elenco cruzado.

El pasado sábado 20 de agosto la UC despidió San Carlos de Apoquindo con una fiesta -empañada por los incidentes en el final del partido ante Audax-. Muchos históricos dijeron presente o enviaron videos dedicando palabras. Al ex atacante ni siquiera lo contactaron.

“No me invitaron”, responde tajante, aunque de inmediato advierte: “Pero no tengo problema”. Pese a estar en el olvido por parte de la dirigencia de la franja, el rencor no es parte de él. Eso sí, su mensaje es claro .

“Las estadísticas van a estar siempre y van a mostrar que siempre hice un buen trabajo en Catolica”, lanza. Es más. El ex seleccionado le baja el perfil a su ausencia y va más allá.

“Lo que más extrañó fue no ver a un jugador como (Osvaldo) “Arica” Hurtado, gran goleador y principal figura de cuando Catolica salió campeón el 84′ y 87′. También extrañé algún reconocimiento a nuestro querido Marcos Cornez y a la gran mayoría de esos jugadores ídolos de la UC”, cierra.

Más allá de todo, el récord de Barrera sigue firme en la UC, aunque hay un jugador que hace rato viene ya amenazando. Fernando Zampedri llegó el pasado fin de semana a los 77 tantos. Por ahora le falta aún largo camino por recorrer para desbancar al histórico “Chamuca”.

Fuente: Emol.com

scroll to top