¿Qué es una constitución política? Es una herramienta política y ciudadana, para organizar de forma justa, equitativa y armónica una sociedad determinada, en ella están contenidos los principios rectores que organizan esta sociedad y este estado, son las normas principales que rigen a un pais. Y tiene como objetivo que los ciudadanos estén protegidos de los abusos y puedan progresar, viviendo en un territorio democrático.
Ahora bien Chile ha tenido 10 cartas políticas ,entre reglamentos y constituciones propiamente tal, siendo una característica el que todas ellas hayan sido redactadas, como dije en un escrito anterior, por minorías , “ultra minoritarias”, nunca más de 30 personas, todos hombres intransigentes , machistas, católicos, conservadoras sociales , pero ultra liberales económicos , todos ellos con domicilio en Santiago, oligarcas con increíbles privilegios. El poder constituyente chileno ha sido siempre exclusivo de la oligarquía. Hasta ahora, histórica y éticamente las constituciones han sido una herramienta legal, más bien leguleyadas, pero nunca realizada mediante la participación o la inclusión, lo que pone en duda la esencia democrática de las cartas magnas, por tanto siempre la legitimidad ha sido la ausente en nuestras constituciones.
Históricamente hemos visto en las distintas elecciones, como Santiago, desplegaba desde el centro sus candidatos a ser los representantes de las regiones, y hoy increíblemente vemos como esta terrible practica centralista , anacrónica , ha buscado menoscabar nuevamente a los territorios y enviar desde el centro sus representantes, como si el movimiento de movilización comenzado en regiones el 19 de octubre, ( no el 18 como en Santiago), no tuviera valor o no tuviera la capacidad de tener sus propios representantes.
La nueva constitución, será una herramienta simple pero poderosa, contra el sempiterno abuso de las elites, será un instrumento de desarrollo y progreso, ella, la constitución también deberá considerar a las minorías sexuales, a las primeras naciones, al mundo de la discapacidad, a los adultos mayores, será en paridad, por cierto debe ser redactada por los propios habitantes y ciudadanos de los territorios.
A la pregunta inicial, sobre que es una constitución, desde Atacama, respondemos que es la herramienta política del territorio para generar y organizar leyes progresistas, que permitan construir un Chile moderno y profundamente democrático.
Guillermo Cortés Lutz
Doctor en Historia
Grupo de Estudios de Atacama GEA