¿Qué es la iglesia La Luz del Mundo?, cuyo líder fue detenido en EE.UU. acusado de abuso sexual a menores – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Destacados

¿Qué es la iglesia La Luz del Mundo?, cuyo líder fue detenido en EE.UU. acusado de abuso sexual a menores

Las oraciones se han entremezclado con llanto y expresiones de angustia en el interior del gran templo de La Luz del Mundo en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Hombres y mujeres, cada uno por su lado ya que las normas dicen que no pueden orar juntos, iniciaron una vigilia de 24 horas por la liberación del líder de esta iglesia que fue detenido en EE.UU.

La fiscalía de California informó que Naasón Joaquín García enfrenta acusaciones de abuso sexual de menores y producción de pornografía infantil, entre otros delitos.

Joaquín García niega las acusaciones, mientras que la dirigencia de la Luz del Mundo defiende que no hay pruebas que involucren a su líder en los delitos imputados.

Las consecuencias de estos últimos acontecimientos son importantes, considera el especialista en religiones Bernardo Barranco.

“Este golpe es muy fuerte, porque deja acéfala a la iglesia no solo en la toma de decisiones -el apóstol (Joaquín García) tiene muchas atribuciones-, sino también se queda huérfana, pues sin el líder sacral que tiene la iglesia queda sin su principal líder y referente“, explica Barranco a BBC Mundo.

“Golpea a una de las iglesias pentecostales más vigorosas en México y es un golpe muy fuerte a su estructura interna”, añade.

Y es que esta iglesia nacida en 1926 y que afirma tener unos 5 millones de fieles en más de 50 países del mundo, es el culto que más ha crecido en México en los últimos años.

El origen de la Luz en la Guerra Cristera

Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo es el nombre oficial de este culto fundado en 1926 por Eusebio Joaquín González, el abuelo de Naasón Joaquín García

El mexicano nacido cerca de Guadalajara dijo que tuvo una epifanía en la que Jesucristo le dijo “Tu nombre será Aarón, lo haré notorio por todo el mundo y será bendición”.

Se estableció en esa ciudad, la segunda más importante de México, desde donde inició su misión de “restauración” de la iglesia auténtica de Jesucristo.

Por aquellos años de su fundación, en México se desató la Guerra Cristera, un conflicto armado entre el gobierno de México y la Iglesia católica surgido de la aprobación de leyes anticlericales.

Para “contrarrestar la presencia católica”, explica Barranco, otras religiones como la Luz del Mundo recibieron un fuerte apoyo del presidente Plutarco Elías Calles.

La “disciplina” de su militancia y la “fuerza social” sirvieron como un intercambio político con el gobierno para obtener apoyos de todo tipo.

“Se expande. No solamente se queda en Guadalajara, primero a nivel nacional, pero desde el inicio tuvo una vocación internacional”, explica el experto.

“Hermosa Provincia”

La alianza política de esta iglesia con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México en el siglo XX fue fructífera para establecer la “Meca” de la Luz del Mundo.

En la década de 1940, el gobernador Marcelino García cedió un terreno de 15 hectáreas en el que la iglesia de Eusebio Joaquín creó la “Hermosa Provincia”, un barrio de Guadalajara.

En el centro de la colonia posteriormente se construyó el templo de 80 metros de altura que domina el horizonte del este de la ciudad.

A la muerte de Eusebio Joaquín en 1964, su hijo Samuel Joaquín Flores, padre del ahora detenido Naasón Joaquín, heredó la dirección del culto.

La Luz del Mundo logró construir una base social al enfocarse en los sectores populares y proveerlos de servicios de educación, salud, empleo, lo cual es parte de la base de su éxito, dice Barranco.

“Es una iglesia que no solamente se refieren a la salvación de almas, sino también aportan una serie de bienestares de tipo social y materiales”, explica el experto.

El contar con una base social amplia explica el poder que fue ganando La Luz del Mundo a lo largo del siglo pasado.

Reacomodo con el poder

La importante presencia de La Luz del Mundo en Jalisco ha tenido un peso histórico en los relevos del gobierno del estado.

Especialistas como Elio Masferrer, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) aseguran que el grupo siempre ha estado cerca del poder.

En 1995 fue electo el primer mandatario estatal de oposición, emanado del conservador Partido Acción Nacional (PAN), el cual retuvo el gobierno hasta 2013.

Antes de la elección que lo llevó a convertirse en el actual gobernador el año pasado, el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, expresó su respeto por el actual líder de la Luz del Mundo.

“Le deseo un feliz cumpleaños a mi amigo Naason Joaquín, que vengan muchos más llenos de dicha. Fuerte abrazo”, escribió en Twitter.

A nivel nacional, el notable acercamiento del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) con la Iglesia católica hizo que la Luz del Mundo llegara a un “rompimiento” con el mandatario.

“Muestra músculo con manifestaciones en las plazas de país y rompe con Peña Nieto (emanado del PRI)”, señala Barranco.

El escándalo con Morena

El 15 de mayo hubo un concierto en honor del líder de la iglesia en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, el principal recinto cultural del país, evento que desató una intensa polémica.

Convocado entre los fieles como una celebración por el cumpleaños 50 de Naasón Joaquín, a la presentación de ópera acudieron legisladores del gobernante partido Morena.

El recinto fue rentado por el senador Rogelio Zamora, quien abiertamente profesa su pertenencia a La Luz del Mundo, y estuvieron presentes legisladores de alto rango como el presidente del Senado, Martí Batres.

El evento causó un escándalo ya que fue la primera vez que el emblemático edificio se utilizó para un evento de esa naturaleza.

Críticos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador señalaron lo permisivo que ha sido el nuevo gobierno hacia los grupos evangélicos y protestantes.

Y la noticia de la detención de Naasón Joaquín solo ha avivado el debate sobre la influencia religiosa en el gobierno.

 

FUENTE BBC

Noticias AnterioresSiguientes Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *