Cerrar

Qué es el cáncer de mama triple negativo: tratamiento ahora es gratis en el sector público

Recientemente, el Ministerio de Salud incorporó el tratamiento del cáncer de mama triple negativo al sistema público con Copago Cero.

Según informó el Minsal, el tratamiento ya había sido aprobado por el Instituto de Salud Pública, pero no era accesible con aplicación gratuita en el sector público.

Cabe destacar que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres chilenas. En tanto, cada año se detectan 650 casos de triple negativo, por lo que la implementación del tratamiento beneficiará a un importante grupo de personas.

¿Qué el cáncer de mama triple negativo?

De acuerdo con la organización Breast Cancer, este tipo de cáncer es denominado negativo para receptores de estrógeno y progesterona, y también se caracteriza por no tener niveles más altos de lo normal de la proteína HER2.

Por esta razón, “el cáncer de mama triple negativo no responde a los medicamentos de terapia hormonal ni a los medicamentos que actúan sobre la proteína HER2″, explican.

Otros datos relevantes sobre esta enfermedad es que representa entre el 10% y el 15% de los cánceres de mama en general, y tiende a ser más común en mujeres menores de 40 años, afrodescendientes o que tienen una mutación en el gen BRCA1.

Además, desde Breast Cancer aseguran que un estudio de 2024 reveló que este tipo de enfermedad “presenta factores de riesgo únicos en comparación con otros”, como tener antecedentes familiares de cáncer de mama, tomar píldoras anticonceptivas durante más de 10 años y tener una mayor densidad mamaria.

De igual forma, destacan que suele ser más agresivo y difícil de tratar, y es más probable que regrese.

El tratamiento que ahora es gratuito en el sistema público

Existen distintas formas de abordar esta enfermedad: cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida con Trodelvy e inmunoterapia.

Esta última es la que se aplicará en Chile de forma gratuita en el sistema público, de la mano de una inyección de Pembrolizumab. Este fármaco estimula el sistema inmunitario para atacar las células cancerosas, retrasándolas o deteniendo su crecimiento.

FUENTE: BIOBIO CHILE

scroll to top