Cerrar

¿Qué dijo Jimmy Kimmel sobre el asesinato de Charlie Kirk? los dichos por los que suspendieron su show

La cadena televisiva ABC decidió suspender “indefinidamente” el programa del famoso presentador Jimmy Kimmel por hacer unos comentarios relativos al asesinato del influencer conservador Charlie Kirk. Pero, ¿qué fue lo que dijo exactamente?

Los hechos se remontan al lunes 15 de septiembre cuando el comediante de 57 años se refirió específicamente a cómo el gobierno de Donald Trump estaba sacando “provecho político” a la muerte de Kirk, el activista político de derecha asesinado con un tiro en el cuello mientras daba una charla en la Universidad del Valle de Utah.

“Llegamos a un nuevo punto mínimo durante el fin de semana con la pandilla MAGA (como se llama a Trump y sus seguidores) intentando desesperadamente caracterizar a este muchacho (Tyler Robinson) que asesinó a Charlie Kirk como algo más que uno de ellos y haciendo todo lo posible para obtener provecho político de él”, comenzó Kimmel.

“Entre los señalamientos, hubo duelo”, añadió. “El viernes, la Casa Blanca puso las banderas a media asta, lo que recibió algunas críticas, pero en un nivel humano, se puede ver lo duro que el presidente está tomando esto”, continuó, mostrando un video donde un periodista le preguntó al Trump cómo estaba llevando la muerte de Kirk y este respondió: “Creo que muy bien”, antes de cambiar de tema rápidamente y ponerse a hablar de la construcción del salón de baile en la Casa Blanca.

“Creo que muy bien y, por cierto, justo allí donde ves todos los camiones, simplemente comenzaron la construcción del nuevo salón de baile para la Casa Blanca”, fue lo que dijo Trump.

“Está en la cuarta etapa del duelo: la construcción”, remató Kimmel, lo que desató las risas del público presente, tal como consignó revista People.

“Así no es como un adulto lamenta el asesinato de alguien a quien llamó amigo. Así es como un niño de cuatro años llora a un pez dorado”, criticó el presentador.

Luego, Kimmel afirmó que los comentarios aparentemente indiferentes de Trump “no solo sucedieron una vez”, mostrando al presidente en un video donde contaba lo que estaba haciendo cuando se enteró de la muerte de Kirk.

“Cuando lo escuché, estaba en medio de, ya sabes, construyendo un excelente salón: durante 150 años han querido un salón de baile en la Casa Blanca, ¿verdad? No tienen un salón de baile; tienen que usar carpas en el césped para el presidente Xi cuando viene. Si llueve, es terrible”, dijo Trump.

Ante esto, Kimmel prosiguió y dijo que “hay algo mal con él, realmente mal (refiriendo a Trump). ¿Quién piensa así?”.

“¿Por qué estamos construyendo un salón de baile de $200 millones en la Casa Blanca?”, añadió.

Suspensión indefinida del programa

Este miércoles, la compañía Nexstar dijo que sus “estaciones de televisión asociadas y afiliadas a la red de televisión ABC evitarán Jimmy Kimmel Live! en el futuro previsible, comenzando con el show de esta noche”.

La declaración indicaba que la firma “se opone fuertemente a los comentarios recientes hechos por el Sr. Kimmel sobre el asesinato de Charlie Kirk y reemplazará el programa con otra programación”.

“Los comentarios del Sr. Kimmel sobre la muerte del Sr. Kirk son ofensivos e insensibles en un momento crítico en nuestro discurso político nacional, y no creemos que reflejen el espectro de opiniones, opiniones o valores de las comunidades locales en las que nos ubican”, indicó en el mismo escrito Andrew Alford, presidente de la división de transmisión de Nexstar.

“Continuar dándole al Sr. Kimmel una plataforma de transmisión en las comunidades a las que servimos simplemente no es de interés público en el momento actual, y hemos tomado la difícil decisión de suspender su programa en un esfuerzo por dejar que las cabezas más frías prevalezcan a medida que avanzamos hacia la reanudación del diálogo respetuoso y constructivo”, manifestó.

Figuras públicas respaldan a Kimmel y se oponen a la censura de ABC

Figuras políticas, celebridades y organizaciones de libertad de expresión expresaron su repudio y preocupación ante la decisión de ABC de suspender el programa de Kimmel, advirtiendo que se estaba silenciando sistemáticamente a todos los opositores a Donald Trump.

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo -según recogió The Guardian– que esta acción fue “coordinada”y “peligrosa”, añadiendo que el Partido Republicano “no cree en la libertad de expresión. Te están censurando en tiempo real”.

En tanto, el actor Ben Stiller expresó que esta suspensión “no es correcta”, mientras que el comediante Michael Kosta manifestó que “este es un momento serio en la historia estadounidense. Las redes de televisión deben rechazar esto”.

La comediante y actriz Wanda Sykes señaló en un video que Trump “no terminó la guerra de Ucrania o resolvió el conflicto de Gaza en su primera semana, pero él terminó la libertad de expresión dentro de su primer año”.

La estrella de Hacks, Jean Smart, expresó estar “horrorizada” por la decisión. “Lo que Jimmy hizo fue libertad de expresión, no discurso de odio. La gente parece solo querer proteger la libertad de expresión cuando se adapta a su agenda. Aunque no estaba de acuerdo en absoluto con Charlie Kirk; su muerte por disparos me conmovió; y debería haber conmovido a cualquier ser humano decente. ¿Qué le está pasando a nuestro país?”.

El comentarista político de MSNBC, Chris Hayes, lo calificó como el “ataque más directo contra la libertad de expresión de los actores estatales que he visto en mi vida”.

Fuente: BioBioChile

scroll to top