Cerrar

Pugna por fórmula legislativa para aprobar tercer retiro podría dilatar su votación en la Cámara

Las altas expectativas por conocer hoy la suerte que tendrá el proyecto para un tercer retiro de fondos previsionales en la Cámara de Diputados podrían verse truncadas por la extensa discusión que se prevé, a raíz de la fórmula legislativa que impulsa la oposición apostando a que el nuevo 10% pueda sortear una eventual objeción del Tribunal Constitucional.

El diseño de la centroizquierda modifica de forma permanente un artículo de la Constitución que faculta al Congreso, en un estado de Catástrofe, a presentar proyectos relativos a seguridad social, como es el retiro de fondos. Pero legisladores de Chile Vamos ya han advertido que solo votarán a favor del nuevo rescate, y que no darán el quórum para entregar nuevas atribuciones al Parlamento.

  • La sesión de hoy está convocada entre las 10 y 14 horas, pero en primer lugar de la tabla figura el proyecto sobre eutanasia que no se alcanzó a votar ayer. Para el tercer retiro, en tanto, ya hay cerca de 60 diputados inscritos para argumentar posturas, quienes contarán con tres minutos cada uno. Por lo mismo, se estima que la votación podría concretarse recién el martes de la próxima semana.

Según la diputada del FRVS, Alejandra Sepúlveda, anticipándose a un duro debate, la oposición solicitó para hoy una sesión especial hasta lograr el total despacho del proyecto, pero Chile Vamos no dio la unanimidad requerida.

Aun en caso de que se alcancen a votar los proyectos, hasta ayer lo más probable era que se rechazara el que incluye la nueva técnica legislativa propiciada por la oposición. En ese escenario, si solo se aprobara el que considera la antigua fórmula de modificar un articulado transitorio de la Constitución, este debería volver a la comisión de Constitución (porque a diferencia de la primera iniciativa, no fue aprobada en particular), para luego regresar a sala y después ser despachado al Senado.

La dilación de los tiempos daría mayor margen al gobierno para intentar convencer a los parlamentarios oficialistas de no respaldar el tercer retiro, y como moneda de cambio el Ejecutivo trabaja en una propuesta que acogería la idea de Joaquín Lavín de permitir un giro de entre 400 mil y un millón de pesos desde el seguro de cesantía.

Sin embargo, distintos diputados de Chile Vamos han hecho ver que recurrir a los fondos del seguro de cesantía no es tan atractivo como un nuevo 10% de las AFP, más todavía considerando las restricciones que busca establecer el gobierno: que el rescate máximo sea de 400 mil y solo para aquellas personas con rentas de hasta $ 1,5 millones.

FUENTE LA TERCERA

scroll to top