Cerrar

¿Puedo recuperar el sueño perdido si duermo más durante el fin de semana? Esto dice experta de Harvard

Las largas jornadas laborales, el abuso de la tecnología, el estrés o una mal higiene del sueño, son factores que apuntan en un mismo sentido: la mayoría de las personas no duerme lo suficiente.

No es ningún secreto que esto puede generar graves consecuencias y afectar la calidad de vida. Así lo reafirma la experta en sueño del Hospital General de Massachusetts y profesora de neurología de la Facultad de Medicina de Harvard, Elizabeth Klerman. 

En diálogo con The Harvard Gazette, la experta mencionó que además de presentarse cansados al trabajo, quienes descansan poco se arriesgan desde sufrir accidentes de tránsito, hasta padecer múltiples problemas de salud.

“Hay efectos adversos sobre el estado de ánimo, trastornos psiquiátricos, trastornos cardiovasculares, aumento de la obesidad, probablemente, cáncer, definitivamente, demencia y enfermedades neurológicas”, afirmó Klerman.

¿Sirve dormir más el fin de semana?

Según Klerman es fácil detectar si no estás descansando de manera correcta. Por ejemplo, si necesitas de un despertador para levantarte, te quedas dormido apenas tu cabeza toca la almohada o si requieres siestas durante el día, es hora de reevaluar tus hábitos. 

Existen casos crónicos y más extremos derivados de trastornos del sueño que necesitan de ayuda profesional, sin embargo, también hay soluciones más sencillas que buscan compensar las horas de descanso perdidas.

En este sentido, la neuróloga se refirió a la posibilidad de recuperar el sueño durante el fin de semana. Si bien podría servir, no es suficiente, debido a que es complicado depender de ese tiempo.

Al respecto, su colega, Till Roenneberg, señaló al portal que dormir hasta tarde un par de mañanas puede ser una forma de reducir la deuda de sueño. Asimismo, las siestas cortas, de 15 a 20 minutos, también ayudan.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista especializada Sleep Medicine, pasar una o dos horas extras en la cama el fin de semana podría ser beneficioso para el organismo, ya que este hábito estaría asociado a un menor riesgo de padecer un trastorno depresivo. 

Fuente: Meganoticias

scroll to top