Cerrar

Pueblos Originarios debaten nombre para integrar nueva mesa de la Convención: Natividad Llanquileo ya fue propuesta

En una reunión de los escaños reservados ocurrida el miércoles de la semana pasada, la machi Francisca Linconao nominó a Llanquileo como la próxima aspirante a subir a la testera.

A dos meses de la elección de la nueva mesa directiva de la Convención Constitucional, los escaños reservados comenzaron el debate interno sobre quiénes serán los próximos dos vicepresidentes de pueblos originarios. El nombre de Natividad Llanquileo (pueblo mapuche) comenzó a sonar con fuerza en la interna, luego de que la machi y constituyente Francisca Linconao la nominara en una reunión que ocurrió el miércoles de la semana pasada.

Linconao también tuvo un rol fundamental en la nominación de Elisa Loncon a la presidencia del órgano constituyente el 4 de julio pasado, lo que fue comunicado y firmado por todos los representantes mapuche, pero curiosamente no fue ratificado por Llanquileo, que votó por Isabel Godoy (pueblo colla) y luego en blanco para ese puesto.

“Es un orgullo que después de ver mi trabajo en la Convención y habiendo hecho una evaluación, haya decidido con fundamentos poner mi nombre para la próxima vicepresidencia”, comentó Llanquileo respecto a la nominación.

El gesto de Linconao tomó por sorpresa a los demás convencionales, dado que era una reunión de trabajo en la que debían ver otros temas. Pero la acción apura el proceso de definición del grupo, ya que también está sobre la mesa la decisión de quién coordinará la Comisión de Derechos Indígenas y Plurinacionalidad, que aún no se ha constituido, y tiene como objetivo supervisar la consulta indígena del proceso constituyente.

La búsqueda de patrocinios

El reglamento general establece que los pueblos originarios tienen dos vicepresidencias adjuntas reservadas en la mesa directiva de la Convención Constitucional, actualmente ocupadas por Tiare Aguilera (pueblo rapanui) e Isabel Godoy. La rotación de la testera deberá ocurrir, según especifican las normas aprobadas, el 4 de enero de 2022, a seis meses del inicio del proceso.

Para formar parte de la mesa, el presidente y vicepresidente deben elegirse en votaciones nominales, sucesivas; en tanto, cinco de los siete vicepresidentes adjuntos deben presentar 24 patrocinios de otros convencionales para tal efecto. Los escaños reservados, en cambio, deben presentar solo ocho.

Por eso la nominación de Llanquileo es significativa: si los escaños reservados la apoyaran subiría automáticamente a la testera. Pero ese escenario aún no está definido, pues los pueblos del norte y del extremo sur buscan levantar a su propia carta, lo que implicaría que los siete constituyentes mapuche tendrían que respaldar a Llanquileo en bloque. Y, según comentan en privado representantes del norte, sería “injusto” cederle las firmas a Llanquileo en caso de que el pueblo mapuche no pudiera ponerse de acuerdo.

“La lamngen machi siempre ha sido muy directa y esa es su posición, la manifestó desde ya, es respetable, pero tenemos que conversar como colectivo. Tanto en los escaños mapuche, como en los escaños reservados, los 17″, reflexionó Rosa Catrileo.

“Natividad tiene los méritos suficientes para integrar la futura mesa directiva […] el pueblo mapuche se ha organizado para buscar su representación, debiese ser esa misma lógica la que se aplique en este escenario y por lo tanto el resto de los escaños también debería generar un consenso respecto del nombre de la persona que va a acompañar, representando a los otros pueblos”, agregó Wilfredo Bacian (pueblo quechua).

¿A la Comisión de Armonización?

En noviembre debería constituirse y empezar a funcionar la comisión de Derechos Indígenas y Plurinacionalidad, una instancia relevante para los escaños reservados y cuya coordinación también es un cargo disputado.

“También para nosotros es muy importante tomar esta decisión en conjunto con quienes van a coordinar la comisión de Derechos Indígenas y Plurinacionalidad, porque eso será clave, es una comisión relevante que va a tener que estar monitoreando lo que ocurre con la consulta indígena, así que esas dos cosas se tienen que decidir en conjunto”, explicó Tiare Aguilera.

La nominación de la machi no convence a todos los mapuche por el momento, pues algunos están de acuerdo y otros piensan que Llanquileo podría ocupar un rol en la Comisión de Armonización, que tiene como objetivo armonizar el texto de la nueva Carta Magna y se constituye una vez concluido el trabajo de las comisiones temáticas.

“Natividad tiene potenciales, tiene un carácter de defender los derechos de los pueblos originarios, pero desde mi visión también es una buena armonizadora porque puede resguardar las interpretaciones y mediaciones que van a quedar ahí en las diferentes propuestas y capítulos”, dijo Alexis Caiguan (pueblo mapuche).

Los otros nombres

Caiguan agregó que la personalidad de quien ocupe la vicepresidencia debe ser “conciliadora, capaz de encantar a la mesa con sus palabras, sin agresiones, porque creo que a los pueblos nos han tildado de violentistas y creo que hay que bajar el perfil de esa palabra”.

En ese escenario también suenan otros nombres: Isabella Mamani (pueblo aymara) y Lidia González (pueblo yagán). Mamani y González reconocen abiertamente que les interesaría participar de la testera y asumen que serán solo tres candidatas.

“Es una buena oportunidad de visibilizar el pueblo. No es algo personal, de poderes, sino que, en el caso mío, mi pueblo yagan es del sur de Chile, muy invisibilizado, hemos sido muy reducidos, entonces sería una muy bonita experiencia poder estar en la mesa directiva”, dijo González.

“La machi está en todo su derecho a postular a Natividad, al igual que todos los hermanos, a mí también me han postulado. Desde el inicio manifesté mi intención a ser vicepresidenta y varios convencionales de escaños manifestaron que me iban a apoyar, así que espero que la palabra se cumpla”, declaró Mamani.

“Natividad, al igual que Lidia González e Isabella Mamani, sería una excelente vicepresidencia, ya que cuenta con todas las habilidades para ello. No obstante , hay que estar a la espera de los acuerdos que se alcancen en los escaños. Nuestros integrantes a la mesa directiva serán nombrados por consenso , como han sido las decisiones tomadas hasta ahora”, agregó Luis Jiménez (pueblo aymara).

En caso de que se prorrogue el término de nueve meses para el funcionamiento de la Convención, se deberá ratificar la mesa vigente por el Pleno por la mayoría absoluta de los convencionales en ejercicio. En caso de rechazarse dicha ratificación, se procederá a elegir todos los cargos de la mesa conforme a las reglas generales establecidas al efecto.

Fuente: Emol.com

scroll to top