Pueblos indígenas celebraron el Inti Raymi en Caldera – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Comunicados

Pueblos indígenas celebraron el Inti Raymi en Caldera

Las comunidades de pueblos originarios de la comuna de Caldera celebraron el Inti Raymi o el año nuevo indígena,  para ellos, es el día en que se produce el renacer de la vida y es el día en que el sol debe ser alimentado y abrigado, ya que vienen los tiempos en que se esconde. Así, el Inti Raymi, en quechua, o Machaq Mara, en aimara, es el año nuevo que se celebra con una fiesta dedicada al astro solar.

Cada comunidad indígena se reunió en sus respectivos lugares, fue a si como la Mesa Indígena Comunal Costera, la cual queda en los terrenos de la comunidades Diaguitas, en el sector norte del puerto, iniciando con un ceremonial de rogativa para los buenos tiempos y buena cosecha, luego la presentación de la agrupación cultural Novo Generis quienes presentaron danzas de los pueblos diaguitas.

Pero una de las principales ceremonias fue el izamiento de la bandera indígena andina como es La Wiphala donde se encontraban las comunidades Diaguitas y Collas, junto a ellos el administrador municipal Alan Moya y el Concejal Christian Muñoz, una actividad apoyada por la Oficina Municipal Indígena la que permitió tener este tipo de iniciativa donde se visibilizan los pueblos indígenas y lo más importante es el rescate de la memoria de los pueblos donde mucho tiempo estuvieron por mucho tiempo invisibilizados.

José Rojas, presidente de la comunidad diaguita hijos de Ema Piñones, señalo “Orgulloso de este año porque en cada comunidad se celebró el Inti Raymi aparte de eso las comunidades y asociaciones de Caldera cada vez tienen más vida, sus costumbres, cultura, canto, poesía y música y eso me llena de orgullo porque me emociona ver que nuestra comuna tiene mucha fuerza indígena trabajando. Siempre es bueno que como comunidades estemos muy unidos y recomponer el tejido social que se rompió hace 500 años y la mejor forma es trabajando en unión y armonía”.

Por su parte, Alan Moya, administrador municipal y quien representó a la Edil de la comuna, expresó “En este hermoso día estamos junto a nuestros hermanos Collas y Diaguitas en donde han izado su hermosa bandera de los pueblos originarios andinos que de algunao u otra forma da más vida a lo pueblos originarios. Para nuestro municipio es de suma importancia porque es parte del gobierno comunal de nuestra alcaldesa, el hecho que se desarrollen actividades para celebrar las tradiciones de nuestros pueblos para potenciar su cultura ancestrales, es por esto que durante estos días se han desarrollado en diferentes sectores esta ancestral ceremonia”.

Noticias AnterioresSiguientes Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *