Cerrar

Proyecto permitió rescatar 78 animales disecados pertenecientes al Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó

Como parte de un trabajo en conjunto de la Fundación Defensa Patrimonio del Barrio y el Grupo Arca, se pudo, rescatar, limpiar, resguardar y documentar a 78 animales taxidermizados pertenecientes al ex Liceo de Hombres de Copiapó, hoy, José Antonio Carvajal.

Con esto, se finaliza la primera etapa de un proyecto que busca resguardar la historia natural del establecimiento educacional y de toda la Región de Atacama.

Mabel Tapia, Directora de la Defensa Fundación Patrimonio del Barrio, agradeció la disposición del liceo para facilitar sus pertenencias, en este trabajo que se viene realizando desde el año 2014, con varias actividades de este tipo.

El trabajo tuvo una serie de dificultades, debido a la pandemia y el deterioro que se evidenciaba en algunas de estas piezas, debido al paso del tiempo y el poco cuidado que se tuvo en el pasado. Por lo mismo, los expertos tuvieron que trabajar bajo estrictos protocolos y cuidados para dejar la colección en un buen estado.

Además, la fundación dispuso de material impreso y online para dar a conocer esta muestra.

Wladimir Ledesma, Director del Liceo José Antonio Carvajal, señaló que la muestra estará disponible en las dependencias del establecimiento educacional, con el objetivo de generar sobre la preservación animal, entre los estudiantes del liceo y no descartó abrirla para toda la comunidad escolar de Atacama.

Además, destacó la oportunidad que tienen los jóvenes para conocer especies que no son habituales de la región.

Para finalizar esta etapa, la fundación entregó de manera simbólica esta colección al establecimiento, instancia a la que asistió el Seremi de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Roberto Córdova, para quien es fundamental resguardar el patrimonio de Atacama y darlo a conocer a toda la comunidad.

La fundación dispuso de varias capsulas informativas en sus redes sociales y un catálogo online en www.patrimoniodelbarrio.cl, además, estregaran un catálogo impreso en diversos establecimientos educacionales de Copiapó.

scroll to top