Cerrar

Proyecto de litio Salar Blanco inicia obras en Maricunga y ofrecerá 1.200 puestos de trabajo en fase de construcción

Tras contar con todas las autorizaciones legales incluida la resolución de calificación ambiental aprobada y una consulta indígena favorable, Minera Salar Blanco anunció el inicio de obras este 2023 para la producción de litio en “Proyecto Blanco”, ubicado a 170 km al noroeste de Copiapó.

La iniciativa, que cubre 2.563 hectáreas en el Salar de Maricunga, es la operación de litio más avanzada de Sudamérica y será la primera de la región de Atacama y la tercera a nivel nacional tras Albemarle y SQM.

Según informo la empresa, la inversión inicial es de 700 millones de dólares, generando una actividad económica para la región de Atacama y el país que se estima en 2.100 millones de dólares posicionando a la tercera región en el mapa mundial de litio.

El “Proyecto Blanco” producirá anualmente 20 mil toneladas de carbonato de litio de la más alta ley durante 20 años, que corresponde a la vida útil de las pertenencias de Minera Salar Blanco. Con esta producción, la compañía prevé abastecer desde Chile la creciente demanda global por este mineral no metálico, junto con contribuir al abastecimiento de la industria nacional en la medida que se vaya desarrollando.

En septiembre de 2018 se presentó a tramitación el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, el que estuvo con su RCA el 4 de febrero de 2020, resolución que fue ratificada por el Comité de Ministros el 23 de febrero de 2022 confirmando la validez de la RCA otorgada.

Desde Minera Salar Blanco detallaron que, además de su relevancia a nivel nacional, el proyecto también tendrá positivos efectos a nivel local. Ana Krause, gerente de sustentabilidad de la compañía, afirmó que, “nuestro modelo de negocios se articula en torno a la sustentabilidad. Buscamos generar beneficios para todas nuestras contrapartes, con relación de largo plazo de colaboración, respeto, y justicia”.

La ejecutiva sostuvo, además, que, han realizado múltiples reuniones e instancias de coordinación con distintas organizaciones y comunidades, pudiendo llegar a un acuerdo pionero: que las comunidades Colla participaran directamente de los ingresos de la operación minera. Cada año recibirán un porcentaje de los ingresos brutos, que en los 20 años equivaldrían en valor presente, a más de 20 mil millones de pesos, considerando los valores actuales del litio, los que serán de libre disposición para su desarrollo cultural, social y económico”.

La gerente de sustentabilidad de la compañía agregó que, “este mismo monto lo recibiría también el Gobierno Regional de Atacama, lo que permitiría que la región avance en aquellos temas sociales que les resulten prioritarios”.

La compañía, además, anunció la creación de más de 1.200 puestos de trabajo en el proceso de construcción con un impacto significativo en la economía regional, ya que la mayoría de los servicios serán provistos localmente.

scroll to top