Cerrar

Proyecto “Construyo mi Futuro” busca potenciar la educación Técnica Profesional en Atacama

Cerca de 500 estudiantes de la Región de Atacama se verán beneficiados gracias al proyecto “Construyo Mi Futuro”.

Dicha iniciativa propone charlas vocacionales y técnicas para estudiantes de establecimientos Técnicos Profesionales, en las especialidades de Construcción, Construcciones Metálicas y Electricidad. Exposiciones preparadas para alumnos de 3° y 4° medio de cuatro establecimientos de la región, en Caldera al Colegio Parroquial Padre Negro, en Copiapó Liceo José Antonio Carvajal y Liceo Tecnológico de Copiapó y en Vallenar Liceo José Santos Ossa.

Este proyecto llega a la región gracias a una labor conjunta entre la ONG Canales y Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó, José Luis Piazzoli, Presidente del Comité Social de Cámara indicó que esperan apoyar la formación de los estudiantes, de una manera concreta y que sirva para mejorar el desarrollo de Atacama.  

El primer establecimiento en recibir estas charlas fue el Colegio Parroquial Padre Negro de Caldera, donde, 40 estudiantes de la especialidad de Construcción pudieron conocer más sobre la industria y ampliar su conocimiento técnico.

Los integrantes de la comunidad escolar agradecieron que se realicen este tipo de actividades, así lo indicó la estudiante de 3° medio, Martina Lorca, quien pudo resolver sus dudas y adelantar algunas materias.

Por otro lado, Cristian Arias, Jefe de la Especialidad de Construcción del Colegio, señaló que esperan repetir estas charlas y el contacto directo con los especialistas, ya que permite conocer de primera fuente el perfil profesional que buscan las empresas de construcción.

En la ocasión, estuvo presente Juan Vargas, Subgerente de Proyectos Inmobiliarios de Empresas FPY y miembro del Consejo Asesor Empresarial (CAE) del proyecto, quien destacó la importancia de ayudar en el desarrollo de los jóvenes y realizar actividades fuera de la capital regional.

Este proyecto se ha implementado desde el año 2017, en 7 regiones del país y es la primera vez que se desarrolla en Atacama. Los organizadores esperan seguir trabajando en generar instancias de vinculación entre las comunidades escolares y el gremio de la construcción, así lo indicó Orlando Bozo, coordinador de proyectos de ONG Canales Atacama.

La primera etapa del proyecto “Construyo Mi Futuro” corresponde a la instalación de los equipos en el territorio y la implementación inicial al interior de CChC Copiapó y los liceos. La segunda etapa contempla la ejecución de las acciones claves y la vinculación directa con los/las estudiantes (comunidades educativas) y socios/as de la Cámara. Entre ellas, charlas motivacionales y técnicas; y pasantías.

scroll to top