Cerrar

Proyecto Andes LNG recibe votación favorable del Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama

La mañana de este jueves se llevó a cabo la votación del proyecto “Andes LNG”, la cual fue favorable por parte del Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama.

El proyecto consiste en la construcción, operación y cierre de un proyecto integral de generación de energía eléctrica en base a Gas Natural Licuado (GNL), que generará 540 MW de potencia neta, y considera un Terminal, un Gasoducto y la Central Generadora. El proyecto se localiza en la III Región de Atacama.

En particular, el Terminal se emplaza en la Bahía Chascos, ubicada a 80 km al sur-oeste de la ciudad de Copiapó, en la comuna de Copiapó. El Gasoducto se extiende desde el borde costero de la Bahía Chascos, entre Punta Cachos y Punta Bandurrias, a 8,5 km al norte de Caleta Pajonal, en la citada comuna de Copiapó, continuando su extensión realizando atraviesos longitudinales dentro de los territorios de las comunas de Caldera y Vallenar.

Finalmente, el Gasoducto se conecta con la Central de Generación Eléctrica en la estación de medición y regulación de gas natural, ubicada a un costado de la Ruta 5, a 10,1 km al suroeste de Algarrobal, aproximadamente a 40 km al norte de Vallenar, en la comuna de Vallenar, provincia del Huasco.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, tras la votación favorable a este proyecto por parte de la institucionalidad ambiental:

Respecto de la intervención de las organizaciones medioambientales que se oponen a este proyecto, manifestó que tienen posibilidad de hacerlo:

Respecto del resguardo del medio ambiente, y de la forma en que se velará por el cumplimiento de esto, Urquieta dijo que serán los servicios públicos los encargados de que se cumpla estos objetivos:

Por su parte, Luis Acuña, dirigente de la CODEMAA,  manifestó su preocupación por la aprobación del proyecto, señalando que en Bahía Chascos se concentra una gran cantidad de biodiversidad:

Acuña comentó que en una segunda etapa del proyecto se considera la construcción de una termoeléctrica a gas,   lo que a su juicio sería una contradicción, ya que Atacama se levanta como una región que genera energía limpia, por lo que esto es un paso hacia atrás.

En cuanto al futuro, Luis Acuña anunció que utilizarán todas las herramientas administrativas, judiciales y de movilizaciones sociales a su disposición para que no siga adelante este proyecto.

(Imagen referencia)

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top