Cerrar

Próximo martes se elegirá a reemplazante de la “incapacitada e inhabilitada” Karen Rojo como alcaldesa de Antofagasta

Para el próximo martes 4 de agosto quedó programada la elección de quien reemplace a Karen Rojo como alcaldesa de Antofagasta, esto luego que la autoridad fuera inhabilitada de sus funciones por las causas judiciales que enfrenta.

Ayer se confirmó la “incapacidad temporal” de la químico farmacéutica, quien es acusada de fraude al fisco y negociación incompatible por el caso Main.

Rojo no podrá ejercer sus funciones por la causal establecida en el artículo 16 de la Ley Orgánica de Municipalidades: pérdida del derecho ciudadano a sufragio por estar acusada por un delito que merece pena aflictiva.

Según establece la Ley de Municipalidades, ese día, a las 9.40 horas los concejales deberán reunirse para elegir entre ellos un nuevo alcalde o alcaldesa que ejercerá con plenas facultades mientras dure la incapacidad del titular o hasta que expire el periodo.

Para alcanzar el cargo, se deberá obtener mayoría absoluta considerando los integrantes del Concejo, es decir, 6 votos de un total de diez.

Si ningún concejal logra el quórum de elección, la votación se deberá repetir con las dos primeras mayorías relativas, y en caso de no lograrse nuevamente la mayoría absoluta, o si se produce un empate, será considerado alcalde el concejal que hubiere obtenido el mayor número de preferencias ciudadanas en la última elección municipal.

No es primera vez que ocurre algo así en Antofagasta. De acuerdo a El Mercurio de Antofagasta, antes sucedió lo mismo en 2003, tras la muerte del exalcalde Pedro Araya Ortiz (fue elegido Daniel Adaro); 2008 por la suspensión temporal del también ya fallecido exalcalde Daniel Adaro (asumió Gonzalo Dantagnan); y 2012 debido a la renuncia anticipada de la exalcaldesa Marcela Hernando (asumió Jaime Araya).

Juan Gálvez Barnechea, arquitecto, con 33 años de carrera en el municipio, se convirtió ayer nuevamente en alcalde subrogante de la Municipalidad de Antofagasta, misma labor que desarrolló en 2003 tras la muerte del ex alcalde Pedro Araya, y otra decena de veces por viajes o permisos del titular.

Rojo rompió el silencio la tarde de ayer a través de un video publicado en sus redes sociales, en el cual aseguró ser inocente, indicando que no hay ningún tribunal en Chile que diga que está suspendida del cargo.

“Nunca lograrán quitarme la democracia que han puesto ustedes en las urnas y eso se hace en el periodo electoral”.

Además dijo que “hay algunos que les molesta saber que la municipalidad esté gobernada por los vecinos (…) Soy inocente no hay ningún tribunal que diga lo contrario y vamos a entrar en juicio y ahí también demostraremos mi inocencia y lo haremos siempre en el marco legal. Detrás de todo esto hay un juicio armado, incluso hay instituciones del estado que se están prestando para esto”.

Fuente: emol

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top