Cerrar

Provoste: “No es posible que exista la estigmatización de que el narcotráfico se ha apoderado de la causa mapuche”

La candidata de Nuevo Pacto Social sostuvo que “el problema es que el Gobierno no es capaz de separar los delitos comunes del avance en materia de reconocimiento, de restitución, las reivindicaciones”, lo que “para nosotros, tiene una dimensión distinta”.

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), abordó la situación de la violencia en la Macrozona Sur y criticó las acciones que el Gobierno ha implementado en la zona.

“Estamos convencidos de que el único camino para alcanzar la paz en la Provincia de Arauco y la Región de La Araucanía es a través del diálogo y no de la militarización de esta zona“, sostuvo la senadora, en entrevista con el diario “El Sur” de Concepción.

También lamentó “que una decisión de este envergadura (decretar estado de excepción constitucional) no haya sido conversada con las autoridades electas por la ciudadanía”, afirmando que “no es la forma y pasa a ser el reconocimiento del fracaso que ha tenido este Gobierno en esta materia de alcanzar la paz en este territorio”.

“Creo que este decreto es una cortina de humo frente a los problemas que está viviendo el Presidente derivados de la acusación constitucional. Lamento que, una vez más, un territorio que ha enfrentado situaciones tan complejas sea utilizado, y la militarización en la zona se vea como una posibilidad de desviar el foco del Presidente“, afirmó.

Agregó que “soy una convencida de que el único camino de alcanzar la paz es a través de la paz” y que “el uso de armas lo único que ha generado es un aumento en el espiral de violencia”.

“Hay que diferenciar entre delito común y las legítimas reivindicaciones”

Sobre cómo enfrentará los hechos de violencia que ocurran en la zona, Provoste aseguró que “vamos a perseguir sin temor aquellas actuaciones en narcotráfico, robo de madera, robo de animales, todo aquello que se circunscribe al ámbito e la delincuencia, y lo haremos con todas las herramientas que hoy tiene nuestra legislación”.

No obstante, hizo ver que “el problema” del actual Gobierno es que “no es capaz de separar las situaciones de delitos comunes respecto del avance en materia de reconocimiento, de restitución, las reivindicaciones y eso, para nosotros, tiene una dimensión distinta”. “Reconocemos que en la zona los episodios de violencia han aumentado, por eso tenemos que ser capaces de establecer esta diferencia entre delito común y lo que son las legítimas reivindicaciones“, enfatizó.

En ese sentido, criticó que se asocie la causa mapuche al narcotráfico: “No es posible que exista esta estigmatización de que el narcotráfico se ha apoderado de la causa mapuche, porque lo que hemos visto hoy, producto de esta falta de gobierno en la que nos encontramos, es que el narcotráfico se ha extendido“. “El gobierno dijo que se le iba a acabar la fiesta a los delincuentes y ahora la hacen hasta con fuegos artificiales”, apuntó.

A su juicio, “lo que revela el estado de excepción constitucional es el fracaso del Estado y toda su institucionalidad en el territorio”. “El argumento es que existe narcoterrorismo en las comunidades mapuches. Si uno sigue ese argumento lógico, varias poblaciones de Santiago y otros lugares del país deberían tener la misma medida de militarización“, cuestionó.

Fuente: Emol.com

scroll to top