Cerrar

Provoste dice que “no son comparables” participación de la consulta donde ganó y la de la primaria en que se impuso Boric

Ayer, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), ganó la consulta ciudadana que organizó Unidad Constituyente, coronándose como la única candidata del bloque para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en noviembre.

Hoy, la abanderada de la DC se refirió a la participación que tuvieron los comicios de ayer (se proyecta una participación de 150 mil personas), versus las primarias legales que se llevaron a cabo el 18 de julio, donde hubo más de 3 millones de votos válidamente emitidos y, Gabriel Boric (CS), se impuso en el pacto de Apruebo Dignidad con más de 1 millón de sufragios. “No son comparables”, aseguró en entrevista con Mesa Central.

En esa línea, consultada sobre la competencia que representa el diputado de Convergencia Social dijo que “lo mismo dijeron cuando entramos a este proceso de participación ciudadana de Unidad Constituyente, que lo hacíamos en desventaja“.

“Yo creo que aquí las carreras hay que darlas y nosotros vamos a entrar y ya entramos en este proceso y lo vamos a dar todo por completo. Muy comprometida como en cada una de las tareas que hemos realizado y, uno cuando ingresa a una carrera, lo hace a partir de lo que es.

Nosotros vamos a trabajar intensamente, no solo por la unidad de la centro izquierda que es muy importante, sino también para convocar a la mayoría de ciudadanos y ciudadanas que cree que nuestro país necesita” transformaciones, agregó.

Consultada además por su puesto actual en la Cámara Alta, dijo que “el día martes colocaré mi cargo a disposición. Primero con mis colegas de la oposición, será parte de la conversación que vamos a tener el día martes”. Y, en relación a si tiene algún aspirante en mente, señaló que “es una decisión que vamos a tomar en el conjunto de los 24 senadores y senadoras de la oposición“.

“Fue sorpresivo”

Por otro lado, la vencedora de la consulta ciudadana señaló que si bien se ha sometido un par de veces a elecciones populares, “uno nunca tiene certezas“. “La única certeza que uno tiene es que entra en este proceso, y al menos lo mío que das lo mejor. Esta fue una campaña bien corta, bien intensa y con mucho agradecimiento”, agregó.

Y es que a pesar de haber tenido gran presencia en las encuestas, previo y durante su campaña, dijo que el triunfo “fue sorpresivo“.

“Yo estaba en familia después de votar, con mis padres, hermanos y, por supuesto, los más futboleros se pusieron a ver el fútbol. Empezamos a escuchar algunos conteos de votos, más otros resultados que nos enviaban amigos de distintos puntos del país. Fue sorpresivo, a mi nunca me dejan de sorprender y de mucho agradecimiento por el cariño, la confianza”, precisó al medio.

Adicionalmente, dijo que conversó por teléfono con su ex contrincante, Paula Narváez (PS), minutos antes de que ella diera su punto de prensa, pero no así con Carlos Maldonado (PR). Asimismo, destacó que con estos comicios ella cree que “queda bien fortalecida la unidad de la centro izquierda, bien fortalecida de tomar una decisión con la ciudadanía. Ese es el valor de la consulta ciudadana, porque nosotros creemos en la unidad de la centro izquierda, tomamos esta decisión de participar en este proceso”.

En ese sentido, afirmó que siempre es mejor una decisión como la que tomaron ayer, versus hacerlo entre cuatro paredes y reconoció que “a mi me dijeron que me enfrentaba a este proceso con mucha desventaja, porque estaba en un tiempo mucho más breve de proceso de campaña y quienes formaban parte de este desafío llevaban varios meses, algunos desde enero, y efectivamente entramos después, fue una carrera mucho más corta la nuestra”.

Añadió que “no es nuestro triunfo, es el triunfo de una ciudadanía que cree que hay que hacer transformaciones en paz, con diálogos, con gobernabilidad”.

Fuente: Emol.com

scroll to top