Cerrar

Proveedores de la minería aceleran su transformación digital y marcan tendencia en la industria

  • Este avance, respaldado por iniciativas de adherentes de Compromiso Minero, refuerza el rol estratégico de los proveedores en la modernización del sector impulsadas por mejoras en tecnología y liderazgo.

Los resultados del reciente Índice de Transformación Digital de Proveedores Mineros, desarrollado en conjunto por la Corporación Alta Ley – adherente de Compromiso Minero-, PMG y con el apoyo de la Mesa Nacional de Proveedores, muestran un sostenido avance de las empresas proveedoras de la industria hacia la digitalización. Se trata de un crecimiento de 7 puntos entre 2020 y 2025, el cual se explica principalmente por las dimensiones asociadas a Tecnología y Liderazgo.

Daniel Cattaneo, Líder Digital de la Corporación Alta Ley, adherente de Compromiso Minero y uno de los coordinadores de esta iniciativa explicó que “Creemos que contar con esta información es fundamental para incentivar la digitalización en nuestros proveedores de una manera exitosa, uno de los objetivos que buscamos promover desde la Corporación Alta Ley”.

También añadió que “Hoy en día la minería enfrenta desafíos importantes asociados principalmente a productividad, seguridad, sostenibilidad y trazabilidad. La transformación digital de los proveedores mineros es indispensable para abordar estos desafíos y generar valor agregado en la industria mediante la implementación de nuevas herramientas digitales (por ejemplo: big data, IoT, inteligencia artificial), la optimización de los procesos y el desarrollo y capacitación de las personas para los nuevos roles que surgen con la digitalización y las tecnologías 4.0”.

Esta necesidad se vuelve aún más relevante si se considera que, según el Estudio de Fuerza Laboral realizado por la Alianza CCM-Eleva, también adherente de Compromiso Minero, 4 de cada 5 trabajadores regionales se desempeñan en empresas proveedoras, cifra que permite dimensionar su importancia en el ecosistema y lo relevante que resulta para el desarrollo de la industria que estos estén a la vanguardia en desarrollo, innovación y digitalización. 

Para Natalia Morales Gerenta del Consejo de Competencias Mineras, Alianza CCM-Eleva “la transformación digital y tecnológica es parte de la minería, impacta a todos los actores de la cadena de valor de la minería y, específicamente, para los proveedores juega varios roles. Primero es una “oportunidad” porque los proveedores, normalmente son más ágiles que la gran minería y tienen mayor capacidad de innovación. Por ende, la adopción de nuevas tecnologías en la minería viene de la mano, o impulsada, por proveedores y definitivamente se abre un espectro de posibilidades, incluso para proveedores tecnológicos que no estaban vinculados a la industria en el pasado. Segundo, la transformación digital impulsa nuevas formas de trabajo que permiten a las organizaciones ser aún más seguras y sustentables. Tercero, vinculado a los anterior, se puede acceder a talento localizado en cualquier parte del mundo, lo que permite colaboración, interdisciplina y conexiones que puedan promover la innovación y mejoras en los estándares de servicio, generando conocimiento y nuevas oportunidades para trabajadores y comunidades”.

Por su parte Jorge Bravo, gerente de estudios y proyectos Aprimin, adherente de Compromiso Minero contó que “la transformación digital es una oportunidad concreta para que los proveedores mineros —de todos los tamaños— mejoren su productividad, reduzcan impactos ambientales y se preparen para los desafíos de una minería más exigente y sostenible. Tecnologías como la inteligencia artificial ya están ayudando a optimizar procesos, anticipar fallas y tomar decisiones más eficientemente. Pero sabemos que este cambio no solo depende de tecnología: requiere personas preparadas y redes colaborativas”. En este sentido, detalla que “creemos que el acompañamiento técnico, el acceso a financiamiento y espacios de vinculación temprana con clientes y centros de conocimiento son claves para que más empresas proveedoras, especialmente las de menor tamaño, puedan subirse con éxito a esta ola digital”.

scroll to top