En el centro de Copiapó se desarrolló la votación de servicios públicos y seremías que dio luz verde al proyecto El Alto, impulsado por la Compañía Minera Nevada SPA en la comuna de Alto del Carmen. La decisión fue recibida con satisfacción por representantes de distintas comunidades, quienes destacaron la oportunidad de desarrollo económico y social que se abre para la zona.
Con una amplia votación a favor en la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama (Coeva), la Prospección El Alto recibe comienza un nuevo capítulo hacia su desarrollo.
Nancy Tolosa, habitante de la comuna de Alto del Carmen, en la localidad de Retamo, se mostró satisfecha con la aprobación del proyecto, ya que esto, indicó, será de beneficio para las familias de la comuna:
Por su parte, Elena Vélez subraya la expectativa de que la iniciativa genere empleos de calidad y contribuya a la economía local. La referencia al cuidado del agua y del entorno natural muestra que la comunidad busca un equilibrio entre desarrollo y protección ambiental. La participación activa de los habitantes en la fiscalización es vista como una garantía adicional para evitar errores del pasado.
En tanto, Claudio Páez, representante a la comunidad indígena del Corral de la Cuesta, dijo sentirse feliz por la votación a favor del proyecto El Alto, “le pedimos a la empresa el cuidado del medioambiente, los glaciares en especial, y nosotros nos vamos a comprometer a subir para arriba a ver los trabajos que se van a hacer”, señaló:
Otra de las declaraciones fue realizada por María Soto, secretaria de la Agrupación de Adultos Mayores de Piedra Junta, en Alto del Carmen, manifestó que tiene mucha esperanza en que este proyecto es un gran logro y que traerá aparejado una mejor calidad de vida para las personas mayores en la zona:
Los dirigentes recalcaron que, pese a la diversidad de opiniones, la mayoría de la comunidad respalda el proyecto como una oportunidad de progreso. La expectativa ahora se centra en que la empresa cumpla con los compromisos asumidos y que la fiscalización ciudadana se convierta en un mecanismo efectivo para garantizar un desarrollo sostenible en Alto del Carmen.
Por su parte, desde la empresa señalaron: “Recibimos de manera positiva y con un alto sentido de responsabilidad el resultado de la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama (Coeva), que aprobó con nueve votos a favor, una abstención y ningún voto en contra la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de prospección El Alto de Barrick en Chile. Esta decisión nos permite continuar evaluando una futura inversión en el país, en beneficio de la comuna de Alto del Carmen, la Región de Atacama y las comunidades locales.
El Alto es un proyecto de prospección cuyo objetivo es obtener información geológica y metalúrgica de la zona, y consiste en 43 plataformas donde se realizarán 62 sondajes. Su ejecución iniciaría luego del invierno de 2026 en la cordillera, desarrollándose durante dos temporadas estivales, con una inversión estimada de 35 millones de dólares y la generación de aproximadamente 75 empleos por temporada, priorizando la contratación de mano de obra local.
Agradecemos el diálogo sostenido durante el proceso de evaluación con cientos de vecinos y dirigentes sociales, quienes mayoritariamente expresaron su respaldo a iniciativas que contribuyan al desarrollo de largo plazo del territorio. Este hito es el resultado de un trabajo sostenido durante años, orientado a construir una relación cercana y colaborativa con la comunidad.
Asimismo, destacamos la participación de los distintos servicios y autoridades competentes, quienes concluyeron que la DIA cumple con los requisitos técnicos y ambientales establecidos en la normativa vigente, lo que nos permitirá ejecutar una prospección respetuosa de la calidad de vida de la comunidad y el medio ambiente. En lo inmediato, esperaremos la emisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y buscaremos maximizar las oportunidades que este proyecto tenga para la comuna, como también seguir fortaleciendo los programas de trabajo locales con los Comités de Desarrollo Comunitario (CDC) y la red Emprende Alto.”




