Cerrar

Programa “Mascota Protegida” beneficiará a 4 mil mascotas de la comuna de Copiapó

Este martes 24 de agosto, se inició el lanzamiento del plan de recuperación del programa “Mascota Protegida” que beneficiará a 4 mil mascotas de la comuna copiapina.

Este programa, cuenta con una inversión de aproximadamente 32 millones pesos por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), a fin promover la atención en los sectores rurales.  

“Estamos acá en el lanzamiento de este proyecto de la Municipalidad de Copiapó, son 32 millones aproximadamente que se financiaron directamente de  la Subdere, que van directo a beneficio a la comunidad. Sabemos que en época de pandemia se ha sido súper difícil a las personas poder acudir a los centros veterinario, que puedan llevar a sus mascotas y este proyecto va hacer muy beneficio para entregarles las vacunas, las desparasitaciones, todo los que necesitan los animales”, indicó María José Simón, asesora regional del programa Mascota Protegida.

Durante el acto, el alcalde de la comuna de Copiapó, Marco López, indicó que este programa trabajará de la mano de las juntas de vecinos, a fin de beneficiar a todas las comunidades.

En este mismo contexto, la autoridad regional, además informó, que estiman a fin de años tener y poner en funcionamiento la nueva clínica veterinaria.

“Estamos muy contento porque es la recuperación de este programa después de la pandemia, no fue fácil, y además se nos incendió la clínica veterinaria, por lo tanto ha sido difícil retomar esta práctica, pero ahora estamos con un programa de apoyo que nos ha entregado la Subdere para poder atender a 4 mil mascotas, de las cuales 3 mil son perritos, mil son gatos, 70 juntas de vecinos son las beneficiadas y en cada junta de vecinos habrá un cupo para 50 mascotas y vamos a trabajar hasta fin de año, y esperamos también a fin de año tener resuelta el tema de la nueva clínica veterinaria y ponerla en funcionamiento”, detalló Marco López.

Entre los servicios que estará entregando este programa, se encuentra la vacunación antirrábica, la vacunación séptuple, la desparasitación interna y externa y además la implantación de microchip que es por ley obligatoria. 

“La recepción de la ciudadanía ha sido súper buena. Hemos tenido bastante concurrencia en todos los operativos, las personas han respetado los aforos, han llegado de forma ordenada, llegan con sus mascotas de la forma de sujeción y de seguridad adecuada.  Por lo tanto ha sido dinámica positiva y la participación ha sido bastante amplia”, destacó Úrsula Pacheco, médico veterinaria, encargada de la Unidad de Higiene Ambiental del Municipio.

scroll to top