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Programa de Revinculación en Huasco logra que más de 200 estudiantes retornen a la escuela

El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco desarrolló la jornada educativa “Re-vincular: volver a ser parte”, instancia organizada por el Programa de Revinculación y Asistencia que reunió a más de 200 estudiantes, familias, equipos directivos, profesionales y autoridades del territorio.

En la actividad se reconoció a estudiantes con Asistencia al Mérito y a quienes lograron reintegrarse al sistema escolar durante el 2025, cifra que este año alcanzó los 201 estudiantes, más del 100% por sobre lo registrado en 2024.

La encargada del programa, Maryorie Alquinta Pinto, destacó el trabajo territorial y el impacto de la estrategia implementada, comentando que durante este 2025 el programa se organizó en tres ejes estratégicos: la promoción, la permanencia y la revinculación educativa.

Según Alquinta, la actividad permitió visibilizar los avances y la articulación del trabajo en red, con un esfuerzo que se expresa en cifras, sino que también en un impacto positivo para la comunidad.

El despliegue del programa se realiza desde la Unidad Técnico-Pedagógica del SLEP Huasco, a través de un equipo territorial compuesto por tres coordinadoras y siete gestoras, quienes operan en las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco.

El territorio cuenta además con un Aula de Reingreso ubicada en el Liceo José Santos Ossa, donde una docente y un profesional psicosocial realizan un acompañamiento personalizado a estudiantes que retornan después de largos periodos de inasistencia, facilitando su reintegración progresiva al sistema escolar.

Además de la jornada “Re-vincular: volver a ser parte”, el programa desarrolló la actividad “Cine en Acción”, donde se reconoció a las comunidades educativas que obtuvieron Asistencia Destacada durante el 2025.

Finalmente, desde el SLEP Huasco se señaló que continuará fortaleciendo esta iniciativa, ya que es considerada fundamental para evitar la deserción escolar, mejorar la asistencia y promover comunidades educativas más inclusivas, acompañadas y vinculadas en todo el territorio.

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