Cerrar

Programa Atacama Minera destacó lo vital que fue Vallenar para financiar las guerras y el proceso de independencia de Chile

En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, Atacama Minera tuvo en su segundo programa como invitado a Guillermo Cortes, Director del Museo Regional, Doctor en Historia e integrante del Grupo de Estudios de Atacama, quien compartió todo su conocimiento de la relación que ha tenido la minería con la historia regional y también con la de Chile.

Es por eso que en este espacio de Radio Nostálgica, que se lleva a cabo gracias al apoyo del Fondo de Medios 2019, del Ministerio Secretaría General del Gobierno de Chile, Guillermo Cortes dio a conocer lo relevante que fue el mineral de Agua Amarga, ubicado en Vallenar, y que permitió financiar las guerras y el proceso de independencia que vivía nuestro país.

“El proceso de independencia de Chile no es un solo hito, sino que es un conjunto de hechos que parten el 18 de septiembre de 1810, y que termina con la dictación de la independencia el 12 de febrero de 1818 (…). Siempre hemos dicho que el proceso de independencia desde el 18 de septiembre, y especialmente las guerras de la independencia, tiene que tener un respaldo económico, es decir, alguien que las financie, y ese financiamiento proviene específicamente desde la ciudad de Vallenar y del mineral de Agua Amarga. Ahí comienza, sin el financiamiento de los vallenarinos en este caso, el proceso independentista, seguramente igual hubiese culminado, pero se habría demorado más”, comentó el Doctor en Historia, Guillermo Cortes, quien agregó que “la plata con la cual luchan los héroes de la patria, es la que le entrega la región de Atacama y el mineral de Agua Amarga. Tan héroes como Rodríguez, Carrera y O´Higgins, son los obreros, los trabajadores de la minería, que aportan para que estos próceres puedan llevar a cabo las guerras de la independencia. Por lo tanto, sin el concurso de la ciudad de Vallenar, habría sido más complejo que Chile fuera independiente. Y hay que recordar algo en el marco de las Fiestas Patrias, el primer banco de Chile es el “Banco del Rescate de la Plata”, y es precisamente en Vallenar”.

Tomando en cuenta todo lo aportado por la actual capital de la Provincia del Huasco, para Cortes, se debería tener más consideración con Vallenar: “Somos independientes, gracias a la ciudad de Vallenar. Muchas de las fiestas podrían estar radicadas en la ciudad de Vallenar, o a lo menos, hacerle un homenaje a la ciudad por haber financiado esta guerra de la independencia”, sostuvo.

MUSEO REGIONAL

Respecto de las novedades del Museo Regional, du Director dijo que “lo más importante es que estamos en la finalización del proceso de licitación del nuevo Museo Regional de Atacama. Y si no hay ningún problema, deberíamos estar el próximo año poniendo la primera piedra, del que por ahora va a ser el museo más grande de Chile, con una colección importante que va desde la época prehispánica hasta la actualidad”, explicó Cortes, entregando positivas noticias para la nueva casa que albergará la rica y valiosa historia de Atacama, en un edificio de casi 7 mil metros cuadrados.

De este modo finalizó el primer programa de Atacama Minera, que estará nuevamente el próximo martes, a las 11:00 horas, por Radio Nostálgica FM y en vivo por Facebook Live, gracias al fondo de fomento de medios de comunicación social del gobierno de Chile y del consejo regional

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top