Programa Atacama Minera comienza nuevo ciclo con Joel Carrizo, nuevo Director de la Sonami – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Atacama, Provincia de Copiapó

Programa Atacama Minera comienza nuevo ciclo con Joel Carrizo, nuevo Director de la Sonami

El primer programa de un nuevo ciclo de Atacama Minera, se emitió en Radio Nostálgica FM, gracias al apoyo del Fondo de Medios 2019, del Ministerio Secretaría General del Gobierno de Chile. Y el invitado para abrir este espacio fue Joel Carrizo, presidente de la Asociación Minera de Tierra Amarilla y recientemente electo como director de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Cada tres años, cinco miembros de la mediana y gran minería y cinco representantes de las asociaciones de pequeños mineros de Chile, conforman parte del Directorio de la Sonami, principal gremio minero del país que convoca a todos los actores de la industria minera nacional. Es en este Directorio en el que tendrá por primera vez a un director de Tierra Amarilla, como Joel Carrizo, el que junto a Zulema Soto, presidenta Asociación Minera de Diego de Almagro, representarán a la región y a los pequeños mineros de Chile en la Sonami.

Al respecto, Joel Carrizo señaló que este nombramiento “es muy importante, un gran número de pirquineros de este país está en la provincia de Copiapó, y representarlos es un desafío bastante grande porque hay temas de fondo que no se han solucionado, que están en proceso de hace tiempo, y ahí es donde tenemos echar mano para poder mejorar lo que es la planta modelo, la planta estándar, que es la que fija en gran medida el valor de las tarifas y las maquilas. Tenemos también el Reglamento de Seguridad Minera que debemos resolver lo antes posible, el Artículo 15, y tenemos el Estatuto de la Pequeña Minería, donde tenemos que separar la gran, mediana y pequeña (minería) en los distintos segmentos que corresponde porque las exigencias no deben ser iguales”.

PRESENTE DEL SECTOR

Dentro de los principales desafíos que está enfrentando la pequeña minería local, el dirigente manifestó que “el cambio cultural que se está generando nos produce muchas zancadillas porque el minero no está acostumbrado a hacer papeles, los requisitos que hay para postular a un proyecto, a algún beneficio o mecanismo de parte del Ministerio o de la misma Enami, nos exige tener muchos papeles, permisos, que el minero históricamente no ha hecho, al minero le gusta estar en el cerro, esa es una de las trabas que en estos momentos se está produciendo”.

Otro aspecto relevante al que hizo mención el nuevo director de la Sonami, es el valor del cobre. “Todos saben que no está en buen momento, nosotros tenemos una tarifa de sustentabilidad que está sustentada en un precio que nos permite trabajar, pero que también cada día que pasa es un crédito, entonces cuando venga un periodo de alza vamos a mantener prácticamente el mismo nivel de valores porque vamos a empezar a pagar, y como el crédito es sectorial, ahí pagan los que recibieron y los que no recibieron, porque es una de las maneras de sostener la industria, cuando se paga, pagan todos”, comentó Joel Carrizo.

De este modo finalizó el primer programa de Atacama Minera, que estará nuevamente el próximo martes, a las 11:00 horas, por Radio Nostálgica FM y en vivo por Facebook Live, gracias al fondo de fomento de medios de comunicación social del gobierno de Chile y del consejo regional

Noticias AnterioresSiguientes Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *