Cerrar

Profundizar relaciones bilaterales y concretar posible visita a Beijing: Los asuntos que abordarán Boric y Xi Jinping

El Presidente se reunirá con el líder de China, encuentro en el que se espera que conversen sobre los vínculos entre ambas naciones en medio de la guerra comercial que sostienen los asiáticos con EE.UU.

El Presidente Gabriel Boric ya está sosteniendo una de las reuniones más importantes de la gira que está realizando en Tailandia, con su par de China, Xi Jinping.

En el encuentro, que se realiza en el Hotel Mandarín Oriental de Bangkok, el jefe de Estado busca profundizar las relaciones bilaterales con el gigante asiático, aunque manteniendo distancia ante la guerra comercial entre los chinos y EE.UU.

Así lo señaló el propio jefe de Estado este jueves, cuando durante un encuentro con estudiantes de la Universidad de Chulalongkorn reconoció que han existido presiones de ambas potencias para reforzar su posición en Chile y Latinoamérica.

Estamos enfrentando algunas presiones, no públicas, para decir en qué lado estamos, pero nosotros, como país soberano, tenemos la autonomía para tener relaciones con todo el mundo”, dijo Boric, en la antesala de la cita con Xi.

Posteriormente, explicó que “a lo que me refiero es que en una guerra comercial entre dos potencias mundiales siempre existen presiones para posicionarse. Lo que yo he defendido y seguiré defendiendo respecto de los intereses de Chile es la autonomía política para poder tener relaciones libres de cualquier tipo de presiones en el sentido de excluir a una parte”.

“Seguimos teniendo importantes relaciones comerciales con China, de hecho, es nuestro principal socio y vamos a tener una buena reunión con el Presidente Xi Jinping en donde vamos a abordar la profundización de nuestra relación”, indicó.

El gobernante recalcó además que “en guerras comerciales con potencias tan grandes la verdad es que nuestro país lo que hace es defender su autonomía política para relacionarse con ambas partes”.

En la previa, el líder chino también se refirió al asunto tras arribar a Tailandia para participar en la cumbre de APEC, advirtiendo que la región del Asia Pacífico “no es el patio trasero de nadie” y que ésta “no debiera ser un espacio para una competencia de poder”.

Cabe destacar que otro tema que marcará la reunión entre ambos será la posibilidad de concretar una visita oficial o de Estado del Presidente Boric a Beijing, en línea con el interés de ambas partes de hacer crecer aún más el comercio entre las dos naciones.

Esta mañana, ambos ya tuvieron un primer apretón de manos, cuando se encontraron en el Centro Nacional de Convenciones Reina Sirikit, al inicio del primer retiro se líderes de APEC.

Fuente: Emol

scroll to top