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Profesores de Atacama se reunieron para solicitar el pago de la “Deuda Histórica”

El pago de la “Deuda Histórica” es una problemática que se ha arrastrado durante varios años.

Se trata de un perjuicio salarial que sufrieron profesoras y profesores que trabajaban en escuelas públicas durante la dictadura, momento en el que la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, impidiendo que estos profesionales recibieran el reajuste salarial que estaba contemplado en el artículo 40 del Decreto Ley N° 3.551.

Situación que ha sido abordada en múltiples ocasiones, pero que no ha presentado mayores avances, por lo que el gremio docente solicita que se ponga urgencia a esta situación y se cumplan los compromisos adquiridos en el pasado.

En ese contexto, durante esta jornada se realizó una asamblea para expresar su preocupación por esta materia. Así lo comentó Carlos Rodríguez, Presidente del Colegio de Profesores y Profesoras de Atacama.

Se estima que, en promedio, cada docente debería recibir unos 90 millones de pesos, lo que significaría unos siete mil millones de dólares de gasto para el Estado, por lo mismo, se habla de una “reparación” entregando montos menores, pero que ayude a terminar con esta incertidumbre que se viene arrastrando por varias décadas.

De momento, existen mesas de trabajo entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación (Mineduc), pero no se ha visto nada concreto, ya que se debe elaborar un proyecto de Ley que debe ser aprobado en el Congreso.

No existe una cifra clara sobre la cantidad de personas afectadas, aunque las estimaciones del Mineduc se encuentran cercanas a 76 mil docentes a nivel nacional.

Rodríguez señaló que le gustaría conocer la cifra exacta, aunque comentó que, lamentablemente, algunos docentes fallecieron esperando una respuesta a esta problemática.

Por otro lado, el representante de los docentes se refirió al avance de los trabajos en los establecimientos educacionales de la región, expresando su preocupación por la demora en su ejecución y también por la desvinculación de algunos profesores y profesoras.

Aunque, aclaró que todavía quedan semanas para la ejecución del grueso de estas obras, esperando que se solucionen algunos problemas en infraestructura que llevan varios años arrastrándose.

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