Cerrar

Producción de cobre en Chile cae en 2025 y es la tercera cifra más baja de la última década

2025 estuvo marcado por eventos operativos estructurales que afectaron de una u otra forma la producción nacional. Desde menores leyes en grandes operaciones, pasando por restricciones hídricas, eventos de estabilidad geomecánica, accidentes fatales, riesgos sistémicos de energía y clima, entre otros.

Chile alcanzó una producción de 5.415 kton de cobre fino, un 1,6 % menos que 2024 (-90,8 kt de cobre fino). De acuerdo con el análisis del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO), esta pasa a ser la tercera producción más baja de la última década, luego de las 5.330 alcanzadas en 2022 y las 5.250 kt alcanzadas en 2023.

Los factores que explican esta caída están asociados tanto a niveles operacionales como a temas sindicales que afectaron de una u otra forma la producción nacional, explicó Cristián Cifuentes, Líder Senior de Estudios CESCO.

Factor Escondida

Minera Escondida superó por primera vez a todas las divisiones de CODELCO: 1.345 kt de Escondida vs. 1.334 kt de CODELCO (+0,8 %). En el corto plazo, parte de este mejor desempeño puede mantenerse si se sostienen tres condiciones simples: que la operación siga accediendo a mineral con características favorables para procesar; que mantenga alta disponibilidad y confiabilidad en equipos de mina y concentradora; y que no aparezcan restricciones externas relevantes (energía, agua, logística o detenciones). Con esos elementos, Escondida puede seguir mostrando niveles altos en los próximos trimestres.

Sin embargo, la minería es cíclica: no todos los años la geología “acompaña” de la misma manera. La compañía ya ha indicado que en el mediano plazo se proyectan menores leyes de alimentación a planta y pronósticos de producción para el año fiscal 2026 más bajos, plantea el análisis.

CODELCO

Si bien la estatal logró nuevamente superar levemente los niveles productivos alcanzados en 2025 (aprox. 6 mil toneladas más), sigue sometida a complicaciones operacionales en sus faenas emblemáticas: Chuquicamata cae un 8 % en su producción (-23 kt de cobre) y El Teniente en 13 % (-46 kt de cobre fino). Asimismo, Gabriela Mistral alcanzó las 81,7 kt de cobre fino, su desempeño más bajo desde su puesta en marcha en 2008, donde alcanzó una producción de 68 mil toneladas de cobre fino.

Por otro lado, la producción de CODELCO fue impulsada por el buen desempeño de Rajo Inca, que permitió recuperar los niveles productivos tradicionales de Salvador, sumado a un buen desempeño de Ministro Hales de los últimos tres años, recuperando los niveles productivos alcanzados en 2022.

«Sin embargo, es importante destacar que CODELCO posee un sistema productivo más complejo y expuesto a fricciones. Opera varias divisiones con realidades geológicas y operacionales distintas, varias en transición estructural, lo cual aumenta la probabilidad de cuellos de botella, mantenimientos mayores y desviaciones de plan minero», sostuvo Cifuentes.

En general, 2025 estuvo marcado por eventos operativos estructurales que afectaron de una u otra forma la producción nacional. Desde menores leyes en grandes operaciones, pasando por restricciones hídricas, eventos de estabilidad geomecánica, accidentes fatales, riesgos sistémicos de energía y clima, hasta restricciones en temas como manejo de relaves fueron los observados durante este año.

Las operaciones con menores desempeños fueron Collahuasi, donde su producción cayó un 27 % respecto a 2024, influenciada por complejidades en las transiciones de fases operacionales y restricciones hídricas durante el primer semestre del año; Centinela óxidos, que cayó un 35 % respecto al año previo y que ni siquiera el mejor desempeño de la planta de sulfuros (+43 % respecto a 2024) permitió sobrellevar esta caída.

El analista de Cesco también destacó que importantes fueron Pelambres, que cayó un 8 % respecto a 2024, vinculada a problemas de alimentación a planta, bajas leyes y disrupciones climáticas; y Quebrada Blanca (-8,5 % respecto a 2024), producto de problemas en la disposición de relaves y de complejidades en el puerto.

FUENTE: PORTAL MINERO

scroll to top