Cerrar

Proceso constituyente: El pie en que están los partidos ad portas de retomar la discusión

El presidente de la Cámara, Raúl Soto, aseguró el miércoles que “Hemos reconstruido los puentes de diálogo que habían sido dañados”, pero la centroderecha desechó los cinco “acuerdos” de la semana pasada y hay suspicacia en el oficialismo.

Este viernes los partidos políticos retomarán las conversaciones por el nuevo proceso constituyente, en un clima menos tenso que antes de Fiestas Patrias pero aún muy complejo tras la decisión de Chile Vamos de restarse la semana pasada y de reincorporarse con nuevos requisitos.

El presidente de la Cámara, Raúl Soto, aseguró el miércoles que junto al presidente del Senado, Álvaro Elizalde, “Hemos conversado con todos los dirigentes de los partidos y fuerzas con representación parlamentaria para mediar las diferencias, los conflictos producidos en los últimos días y en ese esfuerzo creo que nos ha ido bien (…) hemos reconstruido los puentes de diálogo que habían sido dañados”.

Esto porque Chile Vamos se sumará formalmente a la cita del viernes, pero los cinco “acuerdos” que Elizalde, Soto y diversos personeros habían anunciado el lunes pasado fueron desechados formalmente este miércoles por la coalición de centroderecha.

“Nunca hubo acuerdo respecto de esos puntos, diría que fue un exceso de entusiasmo”, dijo ayer el presidente de RN, Francisco Chahuán, y junto a la UDI y a Evópoli no ratificaron que haya un compromiso con un nuevo órgano 100% electo, sino que “tiene que haber participación ciudadana y de los expertos y vamos a encontrar un acuerdo respecto de buscar la mejor representación de esa participación ciudadana y los expertos”.

De hecho, aseguraron que “más importante que el órgano, que el mecanismo”, es que exista una lista de “principios ordenadores” del debate constitucional, preparados por un grupo de expertos y que se acuerden previo a cualquier otra cosa.

“Esos principios para nosotros son garantía importante de que las conversaciones puedan continuar con mecanismos, fórmulas, que vamos a conversar”, agregó el presidente de la UDI, Javier Macaya.

Entre lo que nombraron está que “no hay espacio para hoja en blanco, intentos refundacionales, para no reconocer que la nación chilena es una sola, la unidad de la nación es infranqueable, la independencia de los tres poderes del Estado y su fortalecimiento, que Chile es una República Democrática, el principio descentralizador es fundamental, dotar de participación ciudadana el proceso”.

La situación en el oficialismo

La sensación que quedó en parte del oficialismo esta semana es que las conversaciones volvieron a fojas cero, y si bien algunos partidos afinaron las propuestas con las que llegarán el viernes, hay mucha suspicacia sobre lo que planteará efectivamente la centroderecha y cómo resultará el diálogo en esa cita.

El Frente Amplio concurrirá nuevamente con el documento de compromisos que presentaron la semana pasada y no había planificado hasta este jueves modificarlo sustancialmente, a pesar de que les falta una resolución sobre el sistema electoral y tipo de listas que se usarán.

En ese marco, estos días continuaban las reuniones por Zoom y conversaciones informales entre sus representantes. Además, algunos de sus dirigentes tenían expectativas de avanzar en el diálogo con Socialismo Democrático y llegar más “ordenados” al viernes.

“Llegamos en primer lugar con la propuesta que el Frente Amplio presentó y también sobre la base de los acuerdos que ya se tomaron con el resto de los partidos. Estamos por validar el que exista un nuevo proceso convencional, 100% electo, paritario y acompañado por expertos”, explica Marco Velarde, presidente de Comunes, a Emol.

“Pero ahora es la derecha la que tiene que mostrar disposición a sentarse en la mesa, a tener voluntad de avanzar y evitar las mezquindades que ha demostrado en las últimas semanas donde quieren cuestionar todo de nuevo y que el gobierno se retire de la mesa”, agrega.

El escenario en Socialismo Democrático, PL, DC, PDG y Chile Digno

En Socialismo Democrático insistirían también con el documento que presentaron un par de semanas atrás, aunque con disposición de hacer adaptaciones según lo que requieran las conversaciones.

“El PPD tiene una línea base expresada en un documento donde plantea los puntos que nos parecen importantes debatir con la respectiva posición del partido. Dicho eso, y entendiendo que el bien mayor es darle continuidad al proceso y dar certezas a la ciudadanía, estamos abiertos a flexibilizar algunos aspectos si eso contribuye al acuerdo”, responde Natalia Piergentili, presidenta del PPD.

Sin embargo, aclara que “dentro de esa flexibilidad está la metodología, pero los temas de fondo, como Convención electa y paritaria, no tienen margen de modificación”.

En tanto, el Partido Liberal sancionará este jueves a las 19:00 un documento oficial con algunas propuestas que abordan mayores detalles del diseño, como el órgano, el quórum, y el sistema electoral. Por ejemplo, a diferencia de la propuesta de SD sobre las listas nacionales, el PL impulsaría listas regionales.

“Seguimos con la misma expectativa inicial: ue la oposición ratifique el compromiso y la palabra empeñada en campaña. Ellos se comprometieron a que si ganaba el Rechazo, el proceso constituyente iba a continuar. Hemos visto en las últimas horas y semana vacilaciones respecto de Chile Vamos, esperamos que en la reunión esas vacilaciones no existan y cumplan lo que prometieron al país”, plantea el presidente del PL, Patricio Morales, a Emol.

La semana pasada, asimismo, la DC había presentado algunos lineamientos: sin plebiscito de entrada, nuevo órgano electo paritario, con escaños reservados en proporción a la votación según el padrón y cupos para personas con discapacidad. El plazo del órgano sería de 6 o 12 meses y estaría acompañado por un órgano de expertos.

El PC coincide en varios puntos con el Frente Amplio, a pesar de que presentarían formalmente sus planteamientos esta semana; y la FRVS ya delineó una propuesta en varios ejes. Sin plebiscito de entrada, comisión de expertos designados por los partidos -uno cada cuatro parlamentarios- y el uso del reglamento de la Cámara o del Senado. Tampoco coinciden con las listas cerradas nacionales.

“La fórmula de representación de los territorios debe ser respetada y estamos por empujar que la nueva Convención se configure en base a un sistema proporcional, en la fórmula que se ocupa para elegir la cámara de Diputados y diputadas y de no ser posible por no concordar las voluntades políticas de respetar a las regiones, que a lo menos el 50% de las listas sean de éstas”, responde Flavia Torrealba, presidenta de la FRVS.

El Partido de la Gente comunicó sus propuestas a través de la diputada Yovana Ahumada esta semana, y estableció que plantearán un plebiscito de entrada, “no a la intervención de la ONU y su agenda 2030”, y paridad de entrada, pero no de salida.

Fuente: Emol

scroll to top