El Juzgado de Garantía de Victoria dispuso este viernes decretar prisión preventiva contra un sujeto que estaba detenido por robo de madera en La Araucanía.
Así, se transforma en la primera persona en quedar con esta cautelar desde que entró en vigencia la nueva ley de robo de madera.
El sujeto, de iniciales G.V. fue formalizado por sustracción de madera, receptación de vehículo motorizado y ocultación de placas patentes.
Es por esto que el magistrado acogió la solicitud de Fiscalía y le decretó la prisión preventiva y estableció un plazo de investigación de dos meses.
Los hechos se registraron esta madrugada, cuando el imputado junto a otras personas no identificadas, concurrieron hasta el predio “La Estafa”, propiedad de Forestal Mininco S.A. ubicado en el kilómetro 21 de la Ruta R-839, camino Selva Oscura, de la comuna de Victoria.
Una vez en el interior de dicho predio, procedieron a sustraer troncos de gran dimensión de madera tipo pino, que se encontraban talados en el lugar, los que fueron cargados en el camión auto cargante Mercedes Benz, el que era escoltado y acompañado por dos vehículos menores al interior del predio y al salir de éste.
Cabe señalar que dicho camión mantenía encargo por el delito de robo de vehículo motorizado, de fecha del 4 de marzo de este año, y circulaba sin sus placas patentes a la vista, ya que éstas se encontraban ocultas al interior del habitáculo del camión.
Por último, las especies sustraídas corresponde a 41 metros cúbicos de troncos de madera de pino clear clase B, avaluados en la suma total de $2.511.382.
El fiscal César Schibar destacó que “respecto del ilícito de madera se aplicó la nueva legislación, teniendo en consideración que se crea un tipo penal nuevo, que es la sustracción específica de madera, cuestión que antes no existía y era comparable como cualquier hurto de eventualmente de un supermercado. Aquí se especifica cuál es el objeto sustraído, que corresponde con la madera, generando nuevos tipos penales”.
Primera prisión preventiva
La de hoy es la primera prisión preventiva con la nueva ley. En la semana se detuvo a tres sujetos en Arauco por robo de madera, pero el Tribunal determinó dejarlos en libertad.
Uno de los capturados era el “Mentolato”, sindicado como uno de los líderes de este delito en la zona.
La libertad de estos detenidos no gustó en el Gobierno, donde habían solicitado la prisión preventiva. Y ya anunciaron que apelarán a la determinación.
Y en La Araucanía otros cinco detenidos que habían sido descubiertos robando madera también quedaron en libertad.
Ante estos casos, desde la Asociación de Contratistas Forestales, lamentan que “a pesar de que entró en vigencia una ley específicamente para combatir el robo de madera, no esté sirviendo para dejar en prisión preventiva a quienes cometen este delito”.
“Lamentablemente, lo que estamos viendo es que esta ley por sí sola no es garantía de que el sistema funcione. Pero lo que estamos viendo son malas señales, de la Fiscalía y del Poder Judicial, respecto de una ley que recién está empezando y que debería estar sentando precedentes”, lamentó René Muñoz, gerente de Acoforag.
“Es una pésima señal que una ley no pueda lograr aplicarse de la forma en que esperaríamos que sucediera. Es lamentable que no se dicten las medidas cautelares que corresponden”, insistió.
Fuente: Emol.com