Cerrar

Primer Tribunal Ambiental visitó en terreno proyecto “Continuidad Operacional de Faena Minera Atacama Kozan”

Este lunes 03 de junio, un equipo de profesionales del Primer Tribunal Ambiental, encabezados por los Ministros Daniel Guevara y Marcelo Hernández efectuarán una visita de inspección a la empresa minera Kozan.

La visita se llevó a cabo en el marco de la reclamación caratulada como “Rosa Ahumada Campusano y otros con Servicio de Evaluación Ambiental” para impugnar la reclamación presentada contra la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó el proyecto “Continuidad Operacional de Faena Minera Atacama Kozan”.

La concejala de Copiapó, Rosa Ahumada, comentó que esta visita está dentro del contexto de una aprobación por parte de los integrantes del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) los que votaron a favor, el día 29 de octubre de 2018, del proyecto de la faena minera Atacama Kozan que permitirá prolongar la vida útil por 17 años más de operación, el cual solo se le pidió una Declaración de Impacto  Ambiental, considerando Ahumada que aquí correspondería un Estudio de Impacto Ambiental, razón por la cual interponen una demanda en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Este organismo acoge la presentación y decide visitar la zona, para ver el terreno la situación puesta en duda.

El equipo inició el recorrido con una reunión de coordinación y la visita a la planta de operaciones de la faena, para luego realizar una visita al sector agrícola de Tierra Amarilla. También, se revisó la zona de emplazamiento del relave filtrado, la revisión de instalaciones activas del tranque de relave, el sector urbano de Paipote cercano al relave y el relaveducto y piscinas de emergencia.

En esta diligencia se hicieron presentes funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomín; la Dirección General de Aguas, DGA y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Atacama, además de tres recurrentes, más uno de los abogados de estos últimos.

Desde el Tribunal Ambiental se mencionó que la visita la terreno en si se trata de una “medida para mejor resolver” dictada por el tribunal, la que tiene como objeto recabar antecedentes con el fin de acreditar o esclarecer alguno de los hechos que configuran la controversia.

1 Comment
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top