Cerrar

Primer borrador de nueva Constitución y viaje a Antofagasta: ¿Qué se viene ahora para la Convención?

A dos meses de que termine el plazo de funcionamiento del órgano, los convencionales trabajan contra el tiempo para finalizar el proyecto constitucional que será presentado a la ciudadanía.

La Convención ya se encuentra en su recta final. Es más, esta semana cerrará una de las etapas más importantes del proceso constituyente: dejarán de funcionar las comisiones temáticas y se acabarán los plenos de deliberación y votación de normas constitucionales.

El sábado será la última vez en la que el pleno se reunirá para revisar los artículos –correspondientes al informe final de la comisión de Medio Ambiente– que pasarán a integrar el proyecto constitucional, día en el que se contará con un primer borrador de las normas elaboradas por las siete comisiones temáticas.

Con ese ciclo cerrado, el próximo lunes se dará pie a un nuevo periodo, el cual iniciará con la visita regional del órgano a la región de Antofagasta. Ese día se presentará oficialmente el borrador de nueva Constitución, y el martes 17 se instalarán las nuevas comisiones de ArmonizaciónPreámbulo y Normas Transitorias.

“Desde el próximo lunes se abre una nueva etapa en nuestro trabajo constituyente (…) Todo esto comenzará en la región de Antofagasta, hasta donde nos trasladaremos para sesionar en las tres provincias de la región, en ciudades como AntofagastaCalamaTocopilla y Mejillones, entre otras”, explicó este miércoles en un punto de prensa la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros.

Las mencionadas comisiones tendrán un rol fundamental en el último tramo de la Convención, puesto que se abocarán a complementar, completar y pulir el proyecto constitucional que será presentado a la ciudadanía y que la misma deberá votar el 4 de septiembre en el plebiscito de salida.

Por un lado, está la comentada comisión de Armonización, la cual velará por la concordancia y coherencia de las normas constitucionales aprobadas por el pleno, analizará posibles incongruencias, revisará deficiencias de técnica legislativa, así como también se enfocará en las correcciones gramaticales, ortográficas y de estilo.

La comisión de Preámbulo propondrá una introducción para el texto constitucional, mientras que la comisión de Normas Transitorias deberá proponer una serie de artículos que indiquen cómo transitar de la Constitución vigente a la nueva, de ser esta aprobada.

Cuando estas comisiones terminen sus labores y el pleno haya sometido a votación sus propuestas se tendrá el borrador final de nueva Constitución, el cual deberá ser presentado y entregado a la ciudadanía el lunes 4 de julio, un día antes de que termine el plazo de funcionamiento de la Convención Constitucional.

VIAJE A ANTOFAGASTA

El lunes 17 los convencionales se trasladarán a la región de Antofagasta por una semana con el objetivo de descentralizar las labores del órgano. Cabe recordar que en noviembre del año pasado también realizaron una visita a la región del Biobío.

Las principales actividades de la visita serán presentar el primer borrador de nueva Constituciónla instalación de las nuevas comisiones transmitir a la ciudadanía el trabajo realizado por la Convención.

De esta última tarea se encargarán los constituyentes que no formen parte de ninguna comisión, quienes se dividirán en tres comitivas equivalentes en miembros para realizar encuentros abiertos, exposiciones y conversatorios en Antofagasta, Taltal, Mejillones, Calama, Alto El Loa, San Pedro de Atacama, Ollagüe, María Elena, Tocopilla y Sierra Gorda.

La visita, no obstante, no estuvo exenta de polémicas, luego de que los integrantes de Vamos por Chile manifestaran en reiteradas ocasiones evaluar su realización tras los altos gastos a los que se incurrirían.

En un oficio enviado a la Mesa Directiva, el colectivo afirmaba que “a tan poco tiempo del fin del período de trabajo de la Convención, sería una grave irresponsabilidad que ella gaste casi $500 millones en un viaje a Antofagasta“.

En consecuencia, el convencional del grupo, Ruggero Cozzi, fue uno de los que anunció que no participaría de la visita. “Sesionaré por vía telemática y destinaré el resto de mi tiempo esa semana a informar a los habitantes de mi distrito sobre el borrador de nueva Constitución”, señaló en un oficio.

A pesar de la opinión de Vamos por Chile, otros convencionales han enfatizado en la necesidad de descentralizar el trabajo de la Convención y transmitir directamente a la ciudadanía las labores que han llevado a cabo en el órgano.

Fuente: 24 Horas

scroll to top