Luego de su votación en la comuna de Las Condes en la segunda vuelta de gobernadores regionales, el Presidente de Sebastián Piñera realizó un breve punto de prensa, donde hizo un llamado a votar, y calificó la instancia como “importante e histórica”.
En el lugar, el mandatario fue consultado por los dichos de alcalde de Recoleta y presidenciable del PC, Daniel Jadue, quien en su programa semanal de Facebook “Una conversación sin maquillaje” señaló que si resulta presidente electo, le pedirá a la Democracia Cristiana y al Ejército que entreguen un estatuto de garantías.
“Creo que todo Chile está esperando que todos los partidos políticos de Chile y el Ejército se comprometan a varias cosas. Primero, a nunca más ponerse a disposición de un gobierno extranjero para derrocar a su propio Gobierno”, indicó Jadue.
Y profundizó: “me voy a comprometer con el Ejército a algo que es súper relevante: nunca más hacer lo que ha hecho la derecha y el centro chileno de pedirle al Ejército que cuando no somos capaces de resolver los problemas políticos dentro del sistema político, les decimos que salgan a masacrar a nuestro pueblo”.
Ante estos dichos, el mandatario respondió que “en primer lugar, pienso que esas palabras reflejan una muy mala comprensión de la democracia y nuestro estado de Derecho. Las Fuerzas Armadas en Chile son obedienetes, jerárquicas y no deliberantes, por lo tanto pedirles garantías es no comprender el rol de las Fuerzas Armadas en democracia“.
En segundo lugar, planteó que “la democracia en Chile, tenemos que cuidarla entre todos, y yo creo que muchos de los dichos del sector que apoya a ese candidato no ayudan en nada a fortalecer nuestra democracia. Seamos consecuentes, la democracia nos pertenece a todos, todos tenemos que cuidarla, y especialmente los que aspiran a ejercer cargos de alga magistratura”.
“Todos tenemos la obligación de respetar la democracia”
El mandatario aprovechó de hacer un llamado a “respetar la democracia, la Constitución y el estado de derecho“, haciendo así alusión a la carta firmada esta semana por 34 constituyentes, representantes independientes en su mayoría de la Lista del Pueblo y electos bajo los escaños reservados para pueblos originarios.
El texto señala que “nos llamamos a hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que debe darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos. Lo afirmamos también respecto de toda la institucionalidad de nuestro país, que habrá de someterse al fin a la deliberación popular”.
Ante ello, y tras ser consultado por una autocrítica a su Gobierno luego que abanderados del oficialismo llamaran a votar por representantes de la oposición en la RM, en esta jornada de segunda vuelta.
“Estamos viviendo tiempos extraordinariamente difíciles. Creo que a ningún gobierno le ha tocado vivir tanta crisis simultáneamente, una crisis de violencia, una crisis política, una crisis sanitaria, una crisis económica. Y, por lo tanto, esto es algo que está afectando al mundo entero”, contextualizó Piñera.
Agregó que “en nuestro país hemos enfrentado cada una de esas crisis con los mejores instrumentos y herramientas que tenemos. Por ejemplo, la crisis política está encauzadas dentro del marco de la Constitución, dentro del estado de derecho”.
“Y aprovecho de recordar que todos tenemos la obligación de respetar la democracia, de respetar la Constitución, de respetar el Estado de Derecho. Hay algunos que llaman a rodear la Convención o tomarse la Convención con violencia, con amenazas. Eso no es democrático, eso representa una falta de respeto por la democracia y por todos los chilenos, porque todos los chilenos tenemos derecho a expresarnos con libertad“, zanjó el mandatario.
Fuente: Emol.com