Cerrar

Presidente Piñera visitará la región de Atacama este martes y participará de la inauguración de las obras de Rajo Inca

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera visitará la región de Atacama, oportunidad en que encabezará, junto al biministro de Energía, Juan Carlos Jobet, la ceremonia de inicio de obras del proyecto minero Rajo Inca, que dará continuidad a la División Salvador de Codelco.

De acuerdo a la información reporteada por el Departamento de Prensa de Nostálgica, además visitaría la planta de procesamiento de oro “La Nenita” en Inca de Oro, la primera planta en procesar el mineral libre de mercurio, dependiente de la Asociación de Pirquineros de la localidad minera de la comuna de Diego de Almagro.

Rajo Inca

Con la inauguración de las obras de Rajo Inca, se cumple un hito en la modernización de la División Salvador de Codelco, extendiendo su vida útil por 47 años más, hasta el 2065.

Si bien, la ciudad de El Salvador no sufrirá mayores modificaciones, lo que sí cambiará radicalmente es el método de explotación. Hasta ahora el grueso de la faena minera de Salvador se hace a través de minería subterránea y lo que se propone Codelco en Rajo Inca es una explotación a cielo abierto. Para el procesamiento del mineral (chancado, fundición, refino, etcétera) se utilizará la infraestructura ya existente, con las respectivas optimizaciones.

Lo más importante es que Rajo Inca permitirá que Salvador siga existiendo. Su puesta en marcha dará acceso a unas reservas calculadas en 796 millones de toneladas con una ley de 0,59% (según Cochilco, a 2017 la ley promedio de los yacimientos chilenos es de 0,65%). Si este proyecto no se ejecutaba, las actuales reservas de esta división se agotaban en 2021.

Además, la División Salvador necesita una transformación adaptativa, que comienza por modificar las actuales prácticas de trabajo para instalar procesos productivos y eficientes; incorporar tecnología y aumentar la productividad en un 100% respecto de la actual, entre otras cosas.

De acuerdo a la cuprífera, se estima que, mientras esté operando, su contribución a la tasa de ocupación directa e indirecta en las comunas de Diego de Almagro y Chañaral será de 8,9%. Y su aporte al Producto Interno Bruto Regional se calcula en 3%. A nivel nacional, por cada dólar invertido en Rajo Inca se generarán 6,2 dólares para el Estado chileno durante la vida útil del proyecto.

scroll to top