Cerrar

Presidente Piñera participa en la inauguración de planta desaladora de Atacama en la comuna de Caldera

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró este miércoles la planta desaladora para agua potable de la comuna de Caldera, que asegura el recurso hídrico por los próximos 40 años en la zona.

Este acto, realizado en las instalaciones de la planta, ubicada en el sector de Punta Zorro, donde el agua de mar es desalinizada e impulsada a través de 39 kilómetros de tuberías a los distintos puntos de abastecimiento de las comunas de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla, estuvieron presentes, además, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia y el Delegado Presidencial de Atacama, Patricio Urquieta.  

Durante la actividad, el Presidente indicó que “la colaboración entre el sector público y el sector privado es esencial para enfrentar los problemas y encontrar las soluciones” que necesita el país.

Sebastián Pinera – Presidente de Chile

Esta planta, que contó con una inversión de US$250 millones, beneficiará a más de 230 mil personas de la zona, lo que representa más del 75% de la población atacameña.

“Es una planta que ha incorporado muchos avances tecnológicos no solamente de eficiencia energética (…) sino que además es muy amistosa con el medio ambiente”, destacó Piñera.

Sebastián Pinera – Presidente de Chile

Frente a la sequía que vive actualmente el país, Piñera indicó que está  “diseñando e implementando un plan para preparar a Chile, igual como lo preparamos para la pandemia del coronavirus, prepararlo para nuevos tiempos en materia de sequía, porque no es un tema coyuntural, es un tema más permanente, es parte del cambio de la crisis climática.

Sebastián Pinera – Presidente de Chile

Piñera, además informó, que “en los últimos cinco años los proyectos de desalinización que han sido aprobados, desde un punto de vista ambiental, significan casi 13 mil litros por segundo, que es casi el doble de lo que se hacían en los periodos anteriores, e informó que están en plena construcción cuatro plantas adicionales que van a ser un aporte.

En materia de producción agrícola, informó que fueron invertidos cerca de US$ 600 millones en los últimos 2 años, “para poder satisfacer las necesidades de agua del sector rural que está siendo muy afectados por la sequía”.

Sebastián Pinera – Presidente de Chile

“La situación de sequía, y esto lo conversamos con el Presidente electo, Gabriel Boric, es un tema que nos corresponde a todos. Todos somos parte del problema, todos tenemos que ser parte de la solución. Así que, entre cuidar el agua y quedarnos sin agua, tenemos una sola opción y vamos a cuidar nuestra agua”, puntualizó Pinera.

Con el inicio de funciones de la planta, Atacama es la primera región en contar con una desalinizadora de agua para consumo humano, financiada en su primera etapa por El Estado, mediante la capitalización de Econssa Chile, por parte de Corfo, lo que se traduce en un menor impacto en las tarifas de los usuarios. Las obras de la planta desalinizadora comenzaron a ejecutarse el 2 de enero de 2018.

scroll to top