Cerrar

Presidente Gabriel Boric anuncia medidas enfocadas en el desarrollo agrícola, ganadero e indígena en Atacama

En el marco de su visita a la comuna de Alto del Carmen, el Presidente Gabriel Boric presentó un conjunto de medidas destinadas a fortalecer la agricultura y ganadería de la Región de Atacama.

A través de una inversión de 16 mil millones de pesos, que se ejecutará entre 2025 y 2026, el gobierno busca promover el desarrollo de la agricultura familiar campesina e indígena de la región.

Entre las medidas destacadas se encuentra el financiamiento de proyectos de inversión para 1.240 pequeños agricultores y crianceros locales, quienes podrán acceder a apoyo para fortalecer sus actividades productivas.

Además, se implementarán programas de capacitación, transferencia tecnológica e inversión productiva en áreas clave de la agricultura campesina e indígena, así como en el sector caprino.

También se incluirán importantes avances en la regularización de derechos de agua. En virtud de la Ley N°21.435, los pequeños agricultores podrán acceder a concesiones de derechos de aprovechamiento de agua, gracias al apoyo del Bono Legal de Aguas, que facilita la formalización ante la Dirección General de Aguas (DGA).

Un componente fundamental de este plan es el Plan Lechero Caprino de INDAP, que tiene como objetivo mejorar el desarrollo productivo y comercial de los pequeños productores de leche caprina en la región.

scroll to top