Este miércoles, Gabriel Boric enviará su mensaje a la nación ante el Congreso Pleno, en el cual espera dar a conocer la hoja de ruta de su Gobierno y visibilizar temas que se han visto opacados por la contingencia.
A las 11 horas de este jueves, el Presidente Gabriel Boric, iniciará su primera cuenta pública ante el Congreso Pleno, ocasión en la que se espera que entregue respuestas a la crisis económica y de seguridad que afecta al país, junto con detallar el futuro de las ambiciosas reformas que prometió y otros temas invisibilizados por la contingencia.
El mensaje del Mandatario a la nación se desarrollará en medio de una serie de hechos de violencia que han afectado a distintas zonas del país y en particular a la macrozona sur, además de la creciente presión sobre el Ejecutivo para que adopte medidas para hacer frente a la inflación y el aumento del costo de la vida.
En ese contexto, el jefe de Estado ha dedicado los últimos días a redactar un discurso que no se extendería por más de una hora y media y en el que detallaría la serie de medidas que ha adoptado su administración para hacer frente a esas problemáticas, que a juicio del oficialismo han impedido un despliegue del Gobierno en otros temas.
De hecho, en las colectividades que apoyan la acción de La Moneda, existe coincidencia en que el gobernante debe acelerar la discusión sobre la reforma tributaria, con la cual se financiaría buena parte de sus compromisos de campaña, de la previsional, cuya elaboración aún está en proceso de dialogo con distintos actores de la sociedad civil.
Este lunes, luego de participar en la reunión del comité político con los representantes de los partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, dio algunos adelantos sobre el contenido del texto que leerá Boric en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.
Al respecto, comentó que la alocución no solo estará enfocada en “dar cuenta al país de lo que se ha hecho en estos dos meses y medio de trabajo como Gobierno, sino también proyectar los desafíos que tenemos hacia adelante, en los cuatro años de Gobierno que tenemos que enfrentar con mucha decisión y compromiso”.
En ese contexto, destacó que el Presidente incluirá el avance en “las reformas que hemos comprometido al país (…) hablamos de justicia tributaria, de una reforma profunda en la salud, en materia de pensiones, de cuidados, medioambiental, de modelo de desarrollo, entre otras áreas”.
“Por lo tanto, la cuenta pública va a estar principalmente enfocada en dar información de lo que se ha hecho, pero también proyectar lo que viene”, indicó, junto con recalcar que “la proyección de los cambios va siempre acompañada de las medidas que como país nos invitan a asumir, como el tema de la seguridad y el costo de la vida”.
Cabe recordar que el jefe de Estado preparó su presentación junto a su equipo de asesores del segundo piso, liderado por Lucía Dammert, y con la especial colaboración del ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, debido al rol clave que jugará esa cartera en la tramitación de los proyectos de ley.
Asimismo, la ceremonia tendrá un marcado “sello ciudadano”, según comentaron desde el entorno del Presidente a Emol, el cual se verá reflejado en los temas que abordará el Mandatario y en su lista de invitados, ya que buena parte de los 80 cupos disponibles fueron entregados a organizaciones sociales, sindicatos y gremios.
Lista de expectativas
En la antesala, la mayoría de los actores políticos y sociales han planteado los puntos que a juicio de sus partidos y colectivos debiera tener el mensaje de Boric. Tanto en el oficialismo como en la oposición, coincidieron seguridad pública, reforma tributaria, de pensiones y el proceso constituyente tienen que estar entre los énfasis.
Por ejemplo, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), dijo que hay dos reformas que deberían iniciar este año, “la tributaria y la de pensiones. Ahí el Presidente debería plantear cuál es su visión, el itinerario. La tributaria para tener recursos para financiar los gastos sociales y pensiones porque tenemos un problema con las pensiones”.
En tanto, el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), destacó que “tenemos un gran problema en la macrozona sur, con la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, y también con la crisis migratoria. Debe haber un foco fuerte, con señales claras, de aplicación del Estado de Derecho con decisión y firmeza”.
Mientras, el senador de RD, Juan Ignacio Latorre, comentó que “esta es la oportunidad para mostrar no tanto una evaluación de los primeros meses de Gobierno, que son pocos meses. Lo más relevante es mostrar la hoja de ruta de las transformaciones, los tiempos, metas concretas y el plan de gobierno aterrizado”.
En la oposición, el líder de la UDI, Javier Macaya, indicó que el foco debe estar “en la coyuntura económica. Hoy nuestro país atraviesa una situación de aumento del costo de la vida y el Gobierno tiene que entregar señales adecuadas. Si plantea una reforma tributaria que impacte el crecimiento y la generación de empleo, será un retroceso”.
Para el secretario general de RN, Diego Schalper, “hay muchas personas que están sufriendo el aumento de la inflación y vemos un gobierno que no ha sido capaz de dar soluciones. Presidente, más que una cuenta pública de lo que ha hecho, lo que interesa a los chilenos es lo que va a hacer para controlar el orden público y la inflación”.
En regiones, en tanto, también apuestan a medidas particulares. Por ejemplo, en Valparaíso esperan con ansias un anuncio relacionado a la reactivación del plan del tren que una a Santiago con la ciudad puerto, como comentó el presidente de la asociación de alcaldes de la región, Freddy Ramírez.
“Como región, entendemos que el tren Santiago-Valparaíso es una tremenda posibilidad de desarrollo en muchas materias”, dijo el jefe comunal de Concón, postura que también ha sido defendida por su par de Valparaíso, Jorge Sharp, quien incluso criticó al actual ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, por dudar del proyecto.
Desde Arica y Parinacota, el senador de la UDI, José Durana, dijo este martes que la cuenta pública “debería incorporar un anuncio importante para Arica y la macrozona norte, en materia de seguridad, porque la comunidad no sólo se siente segura, sino que vive insegura cada día dentro y fuera de sus hogares”.
En la Región de La Araucanía, los gremios de la zona detallaron diez propuestas para que Boric incluyera en su mensaje, destacando la instalación de un “estado de emergencia real”, presentar una querella en contra de la Coordinadora Arauco Malleco y promover una ley de reparación para las víctimas de la violencia, entre otras ideas.
Fuente: Emol