Cerrar

Presidente dice que están “conscientes” que han ocurrido “homicidios y delitos de gran violencia” y apunta al narcotráfico

Y si bien el Mandatario detalló con cifras los avances de las policías en distintas áreas, aseguró que los logros no “son suficientes”.

En medio de la promulgación de la promulgación de la ley de control de armas, el Presidente Sebastián Piñera, aseguró que están “conscientes” que han ocurrido “homicidios y delitos de gran violencia” en el último tiempo, apuntando al narcotráfico y las armas.

“Quiero decirlo con mucha franqueza, estamos plenamente conscientes que en los últimos tiempos han ocurrido homicidios y delitos de gran violencia, de gran brutalidad, que han sido protagonizados por bandas de crimen organizado, asociadas al narcotráfico y que utilizan armamento con alto poder de fuego. Y sin duda esta peligrosa triada que es la violencia, el narcotráfico y las armas de fuego son un peligro, una amenaza grave y afecta significativamente la libertad, la seguridad y la tranquilidad de nuestras familias”, afirmó el Mandatario.

Por eso, aseguró que “durante nuestro gobierno y desde el primer día hemos fortalecida la lucha contra esta verdadera triada de violencia, narcotráfico y armas de fuego”.

Con ello, detalló que durante el 2021 las policías decomisaron más de 68 toneladas de drogas y estupefacientes, incautaron más de 4 mil armas de fuego y se desbarataron a más de mil agrupaciones criminales. Además, indicó que en su mandato se han logrado destruir más de 41 mil armas.

“Pero también es verdad que estos esfuerzos y logros no son suficientes, pero también es verdad que esta es una tarea permanente ante la cual no podemos mostrar debilidad ni bajar los brazos. Debemos seguir fortaleciendo la lucha contra estos flagelos”, precisó.

A su juicio, también se debe seguir mejorando la eficacia y la coordinación “entre todas las instituciones que forman parte de un verdadero sistema de combate al delito, como son los municipios, la Fiscalía, el Poder Judicial y Gendarmería, porque todas ellas funcionan como una cadena”.

El Mandatario planteó que también se debe continuar la colaboración con el Congreso, al cual le agradeció por la aprobación de la ley de control de armas y otros avances, a la vez que le pidió seguir aprobando otras medidas.

Ley de control de armas

La ley de control de armas fortalece la fiscalización y aumenta los requisitos para la adquisición y tenencia de armas de fuego. La nueva normativa, aprobada por el Congreso luego de 14 años, incorpora una serie de modificaciones que hacen más estricta la legislación en materia de posesión, tráfico y utilización de armas de fuego.

Dentro de los cambios, está la inclusión expresa de las armas adaptadas, de fogueo o juguete y de silenciadores como elementos prohibidos. Su uso, tráfico y venta está totalmente regulado y debe ser debidamente registrado.

De igual manera, existirá un análisis de trazabilidad para conocer el efecto del disparo de los proyectiles cuando se inscriba por primera vez un arma en la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), institución encargada de supervigilar y coordinar el control de armas y explosivos.

Registro que deberá estar disponible para las policías, permitiendo hacer un mejor seguimiento al armamento y reforzar el trabajo investigativo ante eventuales delitos.

También se anotarán los nombres de quienes adquieran o realicen transferencias de armas, así como si se realiza una internación de armas desde el extranjero. Se deberá informar el fabricante y los intermediarios de la compra. Luego de cumplir estos requisitos, el Servicio Nacional de Aduna emitirá un certificado para su ingreso al país.

La venta de municiones a personas no autorizadas pasa a ser delito, y se creará el delito de adulteración, alteración, borrado o destrucción del sistema de trazabilidad complementario de las armas, pudiendo ser imputados las personas jurídicas.

Con ello, las penas por entregar armas a menores de edad aumentan a un rango de entre 541 días y hasta cinco años de presidio, y se crea el delito de adulteración, alteración o destrucción del sistema de trazabilidad de las armas.

Fuente: Emol.com

scroll to top