Cerrar

Presidente de Sri Lanka no cooperará con investigación de atentados de Pascua

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, comunicó a su gabinete que no cooperará con una investigación parlamentaria sobre las fallas de seguridad que antecedieron a los atentados de la Pascua, informaron el sábado fuentes oficiales.

Sirisena convocó una reunión de emergencia en la noche del viernes para dejar claro que se opone a la investigación que un comité especial del Parlamento realizará sobre los ataques a bomba que dejaron 258 muertos y casi 500 heridos.

Una fuente ministerial dijo que AFP que Sirisena se niega a permitir que ningún policía, militar o personal de inteligencia preste testimonio ante ese comité.

“La reunión de gabinete terminó sin conclusiones”, dijo la fuente, que solicitó el anonimato. “El gobierno tampoco está de acuerdo en suspender el comité especial”, añadió.

La oficina del presidente formuló comentarios sobre el resultado de la reunión de gabinete, pero apuntó que el mandatario comunicó a funcionarios de la presidencia que no autorizaría que ninguno de ellos ofrezca testimonio.

La semana pasada, el jefe de inteligencia, Sisira Mendis, dijo al comité que el presidente no había mantenido de forma regular reuniones para revisión de la seguridad, destinadas a evaluar el potencial que representaban radicales islámicos.

A mitad de ese testimonio, la señal de televisión fue interrumpida por orden de Sirisena, dijeron fuentes oficiales.

El secretario de Defensa y el jefe de la Policía sugirieron que el presidente, quien acumula el cargo de Ministro de Defensa, no siguió protocolos adecuados en relación a reportes de inteligencia, inclusive avisos recibidos con anterioridad sobre los ataques del 21 de Abril.

Por su parte, Sirisena niega reiteradamente que haya tenido informaciones sobre un ataque inminente.

Una organización yihadista local y el grupo radical Estado Islámico se atribuyeron responsabilidad por los ataques con explosivos contra tres iglesias y tres hoteles de lujo.

De acuerdo con el presidente, él se reunión con el jefe de la Policía nacional y altos funcionarios de seguridad 13 días antes de los ataques de la Pascua, y ninguno mencionó los alertas que fueron repasados por India.

Fuentes oficiales en Nueva Delhi aseguraron que proporcionaron numerosos detalles sobre los preparativos de los ataques, basados en informaciones de un yihadista detenido en India.

El gobierno admitió que hubo fisuras de inteligencia antes de los ataques, en los que murieron 45 extranjeros.

Desde los ataques de Abril, Sri Lanka se encuentra bajo estado de emergencia.

 

Fuente: 24horas.cl

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top