Cerrar

Presidente de laureado club de rugby elogia la “identidad” de los “Cóndores” en el Mundial y los cataloga como “un ejemplo a seguir”

En el marco de un reportaje escrito del periodista Antonio Torres del Cerro para EFE, fueron mencionados y elogiados los “Cóndores”.

El texto habla de la estrategia que debe seguir el rugby mundial para mezclar el arraigo local con la globalidad para que el mismo deporte crezca.

El reportaje comienza: “El debut de Francia en el Mundial de Rugby lo vieron 15,4 millones de personas. El partido inaugural de Les Bleus en el de fútbol de Qatar, 12,5 millones. World Rugby pretende invertir 660 millones de euros para llegar a 2025 a los 10 millones de jugadores. El rugby, el dilema de un deporte que aspira a ser global sin perder su arraigo local. Estrategia glocal”.

La serie de tremendos elogios desde Japón para los "Cóndores" tras el debut en el Mundial de rugby

Después es cuando se menciona a Chile, a raíz de la opinión y juicio de un presidente de un club francés de rugby.

Tenemos la voluntad de crecer mundialmente, pero conservando las mismas virtudes de nuestro deporte, entre ellas las del arraigo local. Así han hecho en Chile“, explica a EFE Didier Lacroix, el timonel del francés Stade Toulousain, el club con más Copas de Europa de rugby.

Lacroix estima que el país sudamericano, debutante en este mundial con jugadores hasta hace muy poco aficionados y procedentes casi todos del mismo club fundado en 2019 (Selknam), es un ejemplo a seguir.

Para el presidente y exjugador, se trata de crecer sin dejar de lado la identidad local de una modalidad identificada con el respeto a las reglas y al adversario, la camaradería y la simplicidad.

El 75 % de nuestros jugadores son locales, de un radio de 150 kilómetros“, detalla Lacroix, quien cita a la estrella de su club y de Les Bleus en este mundial, el medio scrum Antoine Dupont, nacido en Lannemezan, a 125 kilómetros de Toulouse.

El escrito luego empieza a comparar los impactos del rugby en compación con el fútbol.

“Un caso que dista de lo que sucede en el fútbol de élite, tan globalizado que es cada vez más complicado encontrar canteranos en unas plantillas regadas por cientos de millones de euros. De hecho, la mercantilización del deporte, encarnada en los miles de millones anuales que mueven baloncesto, fútbol o la Fórmula 1, ha pasado, de momento, de lado en el deporte de la ovalada, en gran parte por razones históricas”, afirma.

El rugby, nacido a mediados del XIX en Inglaterra, se fue expandiendo primero en Gran Bretaña, pasó luego a Irlanda y otros países europeos (Francia e Italia) y más tarde a las antiguas colonias británicas de Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. En Sudamérica, inmigrantes ingleses lo introdujeron en Argentina y luego a Chile.

Emol

scroll to top