Cerrar

Presidente de la JS presentó proyecto para que empresa eléctrica asuma el costo de los medidores ya instalados

09 de Abril 2019 Proyecto de ley que limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas, en lo relativo a la responsabilidad del usuario y del emisor en casos de uso fraudulento de estos medios de pago. Boletín N° 11078. 2. Proyecto de ley que modifica la ley N° 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para privilegiar la cercanía al domicilio del elector, en la asignación del local de votación. Boletín N° 12426. 3. Proyecto que modifica la ley N° 19.039, de Propiedad Industrial, la ley N° 20.254, que Establece el Instituto Nacional de Propiedad Industrial y el Código Procesal Penal. Boletín N° 12135. 4. Proyecto que aprueba el Acuerdo entre Chile y Estados Unidos de América para la Investigación, Desarrollo, Prueba y Evaluación de Proyectos en Materia de Defensa. Boletín N° 12041. 5. Proyecto que modifica la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para reconocer expresamente al olor como agente contaminante. Boletín N° 10268. Fotos: René Lescornez A. ©

Juan Santana, que también es diputado por Atacama, explicó que hay que darle una solución a las familias que ya fueron afectadas con los cargos en las cuentas de luz y que además hay que terminar con el monopolio en esta materia.

El presidente de la Juventud Socialista y diputado por Atacama, Juan Santana, ingresó un proyecto de ley que busca zanjar el cobro abusivo por parte de las empresas eléctricas del denominado medidor inteligente.

Según explicó Santana, que también integra la Comisión de Minería, “buscamos que se prohíba la opción de endosarle el cobro de los medidores a la ciudadanía. Sobre todo, por porque existe un alto retiro de utilidades públicas por parte de las empresas concesionarias”.

A esto agregó que “establecemos en esta ley, el principio de retroactividad del cobro de los medidores. Vale decir, que quienes ya están pagando por este producto sean compensados por los cobros que han sufrido. No podemos aceptar que se sigan abusando de las familias y el Estado debe hacerse cargo de proteger a los chilenos y chilenas” dijo el parlamentario y presidente de la JS.

Además, Santana señaló que “el gobierno ayer hizo un anuncio que crea una solución a corto plazo, pero que ningún punto de vista es suficiente. Creemos que hay voluntad a la hora de elegir el medidor, pero no a la hora de endosar el gasto de la instalación que éste significa”.

Para cerrar, el timonel de la JS indicó que “debe existir una responsabilidad por parte del Estado de hacerse cargo también de aquellos consumidores y de aquellas familias que ya fueron afectadas producto de la ley. ¿Quién responde por los gastos que se le cargaron a estas familias a través de la cuenta de luz? Hoy no lo hace nadie”.

Fuente: Prensa Diputado Juan Santana.

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top