Cerrar

Presidente de la CChC Copiapó expuso sobre resiliencia en seminario realizado en Arica

  • Carlos Aguirre hizo un análisis de la experiencia sobre los aluviones que se vivieron en Atacama durante 2015 y 2017 y proyectó la necesidad de concretar obras de mitigación de gran envergadura.

Carlos Aguirre, presidente de la CChC Copiapó, expuso el proyecto “Atacama Resiliente”, en el XIV encuentro Ciudad y Vivienda “Desastres naturales vs. Planificación territorial”, realizado en la ciudad de Arica, en la que además participaron el gerente de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Piaggio, la asesora en temas de riesgo en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), Rocío Besoaín, y el director (s) de la Onemi regional, Javier Carvajal.

Cabe consignar, que el evento, organizado por la CChC Arica, tuvo como tema principal los efectos provocados por las lluvias de principio de año en el norte grande del país y la poca preparación de las ciudades ante estos fenómenos climatológicos.

En este contexto, Aguirre explicó el impacto que tuvieron los aluviones en la región a nivel humano, productivo, habitacional y de infraestructura, en 2015 y 2017, el proceso de reconstrucción que se ha desarrollado desde esa fecha hasta hoy -donde se contó con un fuerte apoyo del sector privado- y las propuestas de la CChC Copiapó para construir una Atacama Resiliente de cara al futuro.

“Si bien es cierto hemos avanzado como región, con distintas intervenciones en quebradas y ríos y una mejor organización a nivel social para enfrentar fenómenos de este tipo, aún queda mucho por avanzar en la concreción de las obras de mitigación de gran envergadura, las que protejerán a los habitantes de la región frente a nuevos eventos de este tipo”, proyectó el presidente de la CChC Copiapó.

Del mismo modo, el dirigente gremial analizó que estas obras además pueden contribuir a mejorar la calidad de vida, poniendo como ejemplo al Parque Kaukari, que además de ser un espacio urbano que está teniendo un impacto positivo en la comunidad, es inundable y dentro de su diseño contempla estructuras que dan seguridad a la ciudad en caso de nuevas crecidas del río.

“Hay otros ejemplos en el mundo que también van en esa línea, por ejemplo Holanda y Austria, países que llevan la delantera en estos temas, con construcción de infraestructura flexible y dinámica, como carreteras que al mismo tiempo son un canal para la evacuación de aguas, modelos que debemos tomar no sólo en Atacama, sino que en el norte de Chile, para junto con enfrentar este nuevo escenario que estamos viviendo, se mejore la calidad de vida en nuestras urbes”, expuso Aguirre.

De esta manera, el líder de la CChC Copiapó propuso como medidas concretas el asegurar el financiamiento de estas obras, de las cuales aún no hay certeza, donde a futuro también se puedan incluir impuestos regionales, el Fondo de Infraestructura y royalty mineros; la puesta en marcha de un observatorio público que permita hacer un seguimiento a estos proyectos, dando las herramientas para que la comunidad esté en conocimiento de su avance; y mesas de trabajo con actores públicos, privados, académicos y sociales, que en conjunto empujen para la materialización de una región que dé seguridad a sus habitantes.

Fuente: Cámara Chilena de la Construcción.

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top