Según Raúl Soto, en esta materia “la línea roja claramente la ha fijado el contralor y es efectivamente el uso del tiempo laboral y de recursos públicos”.
Tras la definición entregada ayer por la Contraloría, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, reconoció que “probablemente la utilización del concepto de no neutralidad fue errado” por parte del Gobierno.
En entrevista con Radio Universo, Soto fue consultado por la definición que surgió desde la Contraloría respecto a que la “prescindencia significa neutralidad”, ante lo cual señaló que “me parece correcto el criterio que está fijando la Contraloría, hay que ser prudentes en estas cosas, hay que esperar los dictámenes de los entes fiscalizadores a cargo de velar por el cuidado de este tipo de principios como es el principio de prescindencia”.
A su juicio, “hay que cuidarlo del punto de vista ni solamente de la mirada de quienes solos autoridades y tenemos que respetar los reglamentos jurídicos, sino que también de las señales que damos hacia afuera, lo que queremos es que efectivamente el proceso concluya bien, de forma limpia y para eso todos tenemos que cumplir nuestro rol”.
Con ello, indicó que “el rol del Gobierno es informar a la ciudadanía para que tengan todas las herramientas necesarias para tomar una decisión libre”.
Sin embargo, indicó que “por cierto que también cada ministro y autoridad es persona y tiene también libertad de conciencia respecto a tomar sus propias decisiones, libertad de opinión y eso es algo que también se debe respetar. La línea roja claramente la ha fijado el contralor y es efectivamente el uso del tiempo laboral y de recursos públicos”.
Además, reconoció que “bajo el prisma de lo que hoy conocemos que es efectivamente el instructivo de Contraloría, probablemente la utilización del concepto de no neutralidad fue errado y hay que plantearlo desde otra perspectiva, desde otro relato más bien”.
Lo anterior, pues consideró que “efectivamente haciendo uso de las facultades de la ley, bajo el mandato que tienen como autoridad pública deben cumplir con el principio, así lo ha dicho el contralor, otra cosa es lo que hagan fuera del horario laboral y sin utilización de recursos públicos, eso ha quedado claro”.
Fuente: Emol